¿Cuál es la función de la progesterona en el embarazo?

¿Cuál es la función de la progesterona en el embarazo?

La progesterona pertenece  a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y el ovario es el encargado de producirla casi en su totalidad, mientras que el hígado segrega una mínima proporción. Durante el embarazo, la placenta es la encargada de generar esta hormona convirtiéndose en la fuente principal de producción.

Es una hormona sexual que se desarrolla durante la pubertad en las mujeres. Actúa en la segunda mitad del ciclo menstrual preparando la capa interior del útero llamada endometrio para albergar un embrión.  Si durante el ciclo no se produce la fecundación, los niveles de progesterona disminuyen y este endometrio es lo que se expulsa en forma de menstruación. Cada mes, la progesterona se encarga de engrosar el endometrio durante la segunda mitad del ciclo para prepararlo ante un posible embarazo. Cuando el embarazo es una realidad, la progesterona se encarga de mantenerlo y que siga su curso. Además, es responsable de los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, vello púbico, etc.).

Hasta la semana 10 de embarazo los ovarios son los encargados de la producción de progesterona pero, a partir de ahí, la placenta es la que asume esta función manteniendo elevados los niveles de esta hormona durante toda la gestación.

La progesterona es la “culpable” del estreñimiento y el ardor de estómago, tan comunes en el embarazo, debido a que produce un enlentecimiento tanto en el ámbito gástrico como intestinal. También es la responsable de la retención de líquidos.

Esta hormona influye a su vez en la glándula mamaria favoreciendo su crecimiento para que, posteriormente, empiece a producir leche.

A veces tu médico, puede recetarte progesterona sintética si hay riesgo de aborto por falta de progesterona, en casos de tratamientos de reproducción asistida, si tienes un sangrado irregular durante la menstruación por un desequilibrio hormonal….

La vía de administración puede ser oral, inyectada, vaginal, etc.  No obstante, a veces puede producir dolores de cabeza, náuseas, vómito e hinchazón.

Por último, te recordamos que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden recurrir a la homeopatía bajo prescripción médica, ya que esta terapéutica es eficaz para el abordaje de algunos de los trastornos que se producen en esta etapa de la mujer. Ante cualquier duda te aconsejamos que recurras a tu profesional de salud.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*