Cómo mantener una higiene bucodental correcta durante el embarazo

Cómo mantener una higiene bucodental correcta durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas en las que se debe prestar especial atención a la salud de la boca. Los cambios hormonales propios del embarazo favorecen ciertas problemas en los dientes y las encías de las mujeres embarazadas.

¿Qué cosas debes tener en cuenta?

1. Pide cita con tu dentista cuando sepas que estás embarazada. Hazte una revisión completa y asesórate de qué tratamientos preventivos están en tus manos para afrontar mejor el embarazo.

Mantén una correcta higiene oral. La limpieza adecuada diaria es fundamental para evitar las caries. Lávate los dientes cada vez que comas algo, especialmente si se trata de alimentos dulces, pegajosos o que puedan dejar restos de comida entre los dientes. Lava también la lengua para evitar que queden restos de alimentos en ella y no favorecer el crecimiento de bacterias en la boca.

Para mantener ese hábito de higiene puedes recurrir al dentífrico Homeodent, protección integral de dientes y encías, compuesto de una asociación de plantas y de sales de flúor que actúan de manera complementaria sobre los dientes y las encías:

• Caléndula, suaviza y calma las encías.

• Hamamelis, fortalece y tonifica las encías.

• Llantén, alivia las encías doloridas.

• Rábano silvestre, limpia las encías y favorece la circulación sanguínea.

• Sílice, permite la eliminación de la placa bacteriana sin ser agresiva para la boca.

2. Sigue una dieta sana y equilibrada con alto contenido en calcio

3. Si sufres de vómitos o reflujo ácido del estómago sé aún más escrupulosa con la limpieza. El ácido del estómago erosiona el esmalte del diente debilitándolo y haciendo más probable la formación de caries.

4. Utiliza un cepillo de dientes suave, especialmente si sufres de sangrado de encías con frecuencia. Pese a que las encías puedan sangrar al cepillarte esto no debe impedir que lo hagas. Hazlo con más cuidado pero no descuides la higiene ante todo.

¿Cuáles son los principales problemas bucodentales en el embarazo?

Caries: existen dos factores relacionados con el aumento de caries en el embarazo. El primero son los cambios hormonales propios de la gestación. El aumento de los niveles de ciertas hormonas modifican el ph de la saliva, destruyendo el esmalte dental progresivamente y favoreciendo así el desarrollo de las mismas. En segundo lugar sería la disminución de la limpieza dental por el miedo al sangrado y dolor de encías.

Gingivitis: es la inflamación y enrojecimiento de las encías, las cualen sangran, produciendo en ocasiones gran dolor. Las causas de la gingivitis son hormonales, fundamentalmente debidas a la progesterona, que hace que las mucosas del cuerpo estén más inflamadas y sensibles. Una de las principales complicaciones de la gingivitis en la mujer embarazada es que la higiene dental disminuye por el miedo al dolor y al sangrado de las encías, favoreciendo así la aparición de caries.

¿Es peligroso la realización de tratamientos dentales o radiografías durante el embarazo?

En principio no existe ningún riesgo siempre y cuando el tratamiento o prueba diagnóstica esté correctamente indicada y valorada por tu dentista.

Normalmente se espera a que pase el primer trimestre de gestación para llevar a cabo una radiografía oral o tratamiento. En caso de necesitar anestesia tu dentista podrá emplear anestésicos locales que no tengan efectos perjudiciales para el feto así que debes estar tranquila.

Si fuera necesario hacer uso de técnicas radiológicas para hacer un correcto diagnóstico tampoco debes preocuparte. La radiación no va dirigida a la zona del abdomen de modo que tu bebé no recibirá el haz de rayos y además la cantidad de radiación será mínima. Lo que sí es importante es hacer un buen diagnóstico de modo que si se requiere será de gran utilidad para aportar información y llevar a cabo el mejor tratamiento posible.

Mientras que los cambios naturales que sufre tu organismo durante el embarazo no puedes controlarlos, sí que puedes frenar las consecuencias perjudiciales eliminando los factores que provocan las caries y los problemas de encías.

La homeopatía es también una opción en el cuidado de tu salud bucodental. Consulta con tu profesional de la salud.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*