¿Cómo estimular el comienzo del parto?

¿Cómo estimular el comienzo del parto?

 

Esta es una pregunta que nos hacen habitualmente todas las embarazadas cuando se aproximan a la semana 37 de gestación. Calambres, pesadez de piernas, pinchazos abdominales, mayor dificultad para conciliar el sueño por los movimientos fetales…, pero todas estas molestias comunes del final del embarazo desaparecen después del parto.

La duración normal de un embarazo es de 37 a 41 semanas. Por lo que existe un margen de cuatro semanas para que se desencadene el parto. Hoy os explicamos cómo se puede estimular el inicio del parto para intentar que sea antes de la semana 41.

Para que comience el parto deben darse dos factores: cuello uterino favorable y contracciones regulares. Aquí os dejamos unas pautas que pueden mejorar estas dos condiciones:

    ·Ejercicio físico: al igual que durante el resto del embarazo practicar un deporte es importante para mantener peso y agilidad… ahora que se acerca el parto también es fundamental. El ejercicio ayuda en estas últimas semanas a mejorar la circulación de las piernas pero también produce contracciones uterinas. Caminar y nadar son dos de los mejores ejercicios que puedes practicar.
    ·Homeopatía: existen tratamientos homeopáticos que favorecen una buena dinámica del parto. Por un lado, te ayudarán a que las contracciones uterinas vayan aumentando de intensidad y regulando su ritmo; y por otro lado, podrás conseguir un cuello uterino más blando, centrado, y favorable sobre el que actúan las contracciones. Consulta con tu matrona, ginecólogo u homeópata el tratamiento homeopático más adecuado en tu caso.
    ·Relaciones sexuales: el sexo también ayuda con el inicio del parto por diferentes mecanismos. El esperma contiene prostaglandinas naturales que ayudan en la maduración del cuello uterino. Durante la relación sexual con la estimulación y el orgasmo se libera oxitocina que al igual que las prostaglandinas produce contracciones. Las prostaglandinas y la oxitocina son dos sustancias que segrega de manera natural nuestro organismo y que tienen un papel fundamental en el inicio del parto.
    ·Hamilton: es una maniobra que realiza el ginecólogo o matrona que consiste en despegar las membranas de la bolsa amniótica. Esta maniobra produce liberación de prostaglandinas y provoca contracciones.

Todos estos métodos pueden ser útiles, sin embargo las condiciones particulares de cada mujer pueden predisponer a un inicio del parto más temprano o tardío.

No olvides consultar a tu médico o matrona la conveniencia de utilizar estos métodos.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*