¿Cómo elijo el hospital para mi parto?

¿Cómo elijo el hospital para mi parto?

La elección del hospital donde una madre da a luz es una decisión importante ya que en función del hospital al que acudas variará el tipo de parto que tengas. Por esto es importante que en primer lugar tomes conciencia de tus opciones y del tipo de parto que te gustaría tener. Hoy en día es habitual que las mujeres elaboren un plan de parto para informar al personal sanitario que les atiende durante el parto sobre el tipo de analgesia que quiere, administración de enema…

Es importante que te informes del tipo de prácticas que se llevan a cabo en cada hospital en especial si deseas un parto de baja intervención. Actualmente la mayor parte de los hospitales en España se están adaptando a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la atención al parto normal y se están reduciendo el número de prácticas invasivas.

Una buena manera de conocer cómo se trabaja en los diferentes hospitales es acudiendo a la visita guiada que ofrecen las maternidades. Uno o varios días a la semana se organizan reuniones con madres y padres, normalmente guiadas por una matrona, no sólo para enseñar las instalaciones del centro sino también para resolver dudas en cuanto a los protocolos y prácticas del hospital.

Por otro lado hay que tener en cuenta que no todos los hospitales cuentan con los mismos recursos por lo que si tenemos un embarazo de riesgo o nos enfrentamos a un parto prematuro es preferible acudir a un hospital grande de tercer nivel donde cuenten con UCI neonatal.

También es importante tener en cuenta factores como:

-Habitación compartida: La intimidad es un factor muy importante tanto durante el parto como el postparto. Actualmente hay hospitales tanto públicos como privados con salas de dilatación y habitaciones individuales.

-Tipos de Analgesia: La epidurales una gran alternativa pero si quieres más opciones pregunta si en tu hospital existe walking epidural, piscina para partos, óxido nitroso, pelotas de Pilates…

-Hospitales IHAN: Estos hospitales son centros que han recibido de la OMS un sello de calidad. Las siglas significan Iniciativa para la Asistencia al Nacimiento y Humanización de la Lactancia. En estos hospitales todo el personal está especialmente formado para ayudarte a iniciar tu lactancia. Esta categoría la tienen numerosos hospitales tanto pequeños como de alta especialización.

-Infórmate sobre el porcentaje de cesáreas, tasa de episiotomías, posturas para el parto…

-Pregunta si existe un protocolo que potencie el contacto piel con piel. 

Esperamos que estas indicaciones os ayuden en vuestra elección o al menos la hagan más sencilla.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*