6 preguntas sobre diabetes y embarazo

6 preguntas sobre diabetes y embarazo

La diabetes es una circunstancia relativamente común durante el embarazo aunque no se haya padecido de azúcar alto previamente.

A partir de la semana 20 de gestación la embarazada produce unas hormonas que provocan resistencia a la insulina y hacen que el organismo no pueda absorber de manera adecuada la glucosa. La glucosa permanece circulando libremente en la sangre y puede producir daños en diferentes órganos.

1. ¿Cómo se detecta?

Entre las semanas 24 y 28 se realiza una prueba, test de O´sullivan, que sirve como cribaje para detectar a las mujeres embarazadas susceptibles de padecer diabetes.

Esta prueba consiste en tomar un zumo con glucosa y extraer una analítica de sangre una hora después para ver la capacidad del organismo para absorber esa glucosa.

Si esa prueba diera positiva hay que realizar una más específica, la curva de glucosa en la que tras tomar también un zumo con una dosis alta de glucosa se extraen analíticas a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas. En función de los valores de esas analíticas se diagnosticará la diabetes gestacional.

2. ¿Qué mujeres son más propensas a tener diabetes gestacional?

Los principales factores de riesgo son:
-Mujeres mayores de 35 años
-Mujeres que hayan tenido diabetes gestacional en anteriores embarazos
-Mujeres obesas
-Mujeres hipertensas o con colesterol elevado

3. ¿Qué síntomas me pueden hacer sospechar de diabetes?

En ocasiones la prueba del azúcar da falsos negativos pero debes consultar ante los siguientes síntomas:
-Sed mayor de la habitual
-Sentir necesidad de orinar más a menudo
-Cansancio

El ginecólogo también puede optar por repetir la prueba del azúcar ante los siguientes hallazgos durante el embarazo:
-Bebé grande
-Presencia de mucho líquido amniótico

4. ¿Cómo se trata la diabetes gestacional?

El tratamiento de la diabetes gestacional consiste, principalmente, en mantener los niveles de azúcar en su sangre en normalidad. Para esto, será necesario medirla regularmente. Deberá aprender a realizarse la prueba y tu médico te indicará la frecuencia con la que debe hacerla.
El principal tratamiento de la diabetes gestacional es el cambio en la dieta y realizar ejercicio con regularidad.
Algunas mujeres no pueden controlar la diabetes mediante dieta o ejercicio por lo que necesitarán inyecciones de insulina.

5. ¿Qué complicaciones puede traer esta enfermedad?

En el caso de la madre, las complicaciones pueden incluir hipertensión arterial durante el embarazo, exceso del líquido amniótico que rodea al bebé, parto prematuro o problemas durante el nacimiento que impliquen realizar una cesárea. Además, aumenta las posibilidades de que en futuros embarazos también se padezca esta enfermedad o de desarrollar diabetes tipo 2 fuera del embarazo.

6. ¿Seguiré siendo diabética tras el parto?

Tras el nacimiento de tu bebé se esperarán unas semanas para volver a realizar la prueba del azúcar.
Existe un leve riesgo de continuar siendo diabética o desarrollar la enfermedad en un futuro, pero en la mayoría de los casos los niveles de azúcar vuelven a la normalidad.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*