¿Qué es la Maternidad? El embarazo.

embarazo1
Reconozco que cuando leí por primera vez La Maternidad y el encuentro con la propia sombra, de Laura Gutman, con Ana casi recién salida del horno, entendí poco y me inquietó mucho. Todo aquello de las auras, de cómo tu estado de ánimo influye en la salud del niño…bien, confieso que la psicología no es mi fuerte y en estos temas prefiero confiar en los expertos.

Sin embargo, cinco años después y tras el nacimiento de Lara, entiendo a la Gutman mucho mejor.

Hace la friolera de 10 años, aproximadamente, en el último curso de carrera tuve una asignatura con un título rimbombante “Interacciones Macromoleculares” en la que el profe, el primer día de clase llegó y dijo algo así como “en ésta asginatura cabe de todo, desde las vacunas de DNA hasta porqué la risa mejora el pronóstico de cáncer, elegís un tema y al final de curso me presentais un trabajo, yo poco más puedo decir”. Y poco más dijo, la verdad. Si tuviera que hacer ahora el trabajo elegiría sin dudarlo la maternidad como tema.

La maternidad es, en esencia, un proceso de comunicación. Desde que el ovocito empieza a mandar señales al ovario para que produzca progesterona, hasta que…en fin, hasta que te despides de este mundo, ser madre (y también padre, aunque quizás de otra forma) es un inmenso proceso biológico de comunicación.

Durante el embarazo, el bebé manda. A través de la placenta el niño lanza señales al cerebro materno que modifican no sólo funciones fisiológicas de la madre, sino también actitudes y comportamientos. Mucho más allá de hacer que aumente el volumen de la sangre, que se relajen los músculos y los ligamentos o que te cambie el metabolismo de la glucosa, las hormonas del embarazo inciden en tu forma de ver la vida. La progesterona, por ejemplo, puede hacer que tengas mucho sueño al principio y después su función es la de aislarte en cierta manera del mundo, promover un estado de introspección, una actitud casi de “pasotismo” con todo lo que no tenga que ver con tu niño. Hacia el final del embarazo, las hormonas de la maternidad, oxitocina y prolactina, pueden hacer que “padezcas” lo que se conoce como “síndrome del nido”. ¿Te ha dado por pintar toda la casa? Pues es tu bebé, que te avisa de que ya está al llegar.

Es por eso que los bebés de madre muy estresadas nacen estresados. Porque el estrés, que se maneja en el cerebro materno, se traduce en hormonas y neurotransmisores, que atraviesan la placenta y pasan de tu cabeza a la de tu bebé. Es por eso que los bebés de madres muy estresadas son más pequeños y tienen más probabilidades de nacer prematuramente, de tener alergias, de padecer asma, de ser muy llorones…

Toda esta comunicación, no lo olvidemos, está programada genéticamente en tu cerebro y en el cerebro de tu bebé. Con la placenta como intermediario, tu hijo te pide lo que necesita y tu cuerpo, a través de tu mente inconsciente se lo proporciona. En un flujo constante de hormonas y neurotransmisores, estais conectados, desde el mismo principio, cerebro con cerebro, corazón con corazón. El embarzo se controla en el córtex, la parte primitiva de nuestra mente, esa parte inconsciente, que hace lo que quiere, sobre la que podemos influir positiva o negativamente, pero no controlar.

Si estás embarazada, haz caso de tu cuerpo, es tu hijo, que te habla. Escúchale. Sólo hay que desconectar un poco la parte pensante de nuestra cabeza y dejarse llevar.

Foto | storyvillegirl

0
10

10 Comentarios

  1. Tocofobica. 23 noviembre 2010

    ¿Es el embarazo parecido a una enfermedad?¿Es solo producto de la misoginia?
    ¿Podías respirar bien durante tu embarazo?

  2. carmen paola 17 mayo 2011

    cuando yo estube embarazada todos me preguntaban xq comes mucho y la realidad era q yo estaba embarazada fue una felisidad inmensa de la baendision del señor

  3. Genesis Rodirguez 11 noviembre 2011

    La maternidad es la mejor etapa q puede vivir la mujer.. Ser mama es lo mas maravilloso.. Un don tan inmenso q no tengo palabras para describirlo.! Gracias a DIOS podemos vivir esa etapa. Hay q amar a nuestros hijos y cuidarlos muchisimo xq son el mejor tesoro q tendremos asi como tambien debemos cuidar nuestro hogar (familia) y a pesar de las adversidades permanecer juntos.!

  4. carolina 2 octubre 2012

    es la virtud de todos que todos somos iguales no mucho y todos tienen que amar a dios es un secreto

  5. carolina 2 octubre 2012

    la maternidad es un amor que nos consede regalar amor y enamorarsr de la maternidad casi toda la mayoria hahecho esso y nos probiene de la meternidad es muy bueno la maternidad

  6. carolina 2 octubre 2012

    yo me comprometoa desirles a mi papi y a mi mami la verdad y eso se signigica la martenidad deñl amor y el valor de todas las personas

  7. carolina 2 octubre 2012

    es la virtud de todos que todos amamos la maternidad de igualdadf

  8. monica 2 octubre 2012

    jajajajajjaj los odio jejejjejejjejejjeje

  9. MAICOL 3 octubre 2012

    E

  10. MAICOL 4 octubre 2012

    ES LA MATERNIDAD D4E QUE NOS CUBRE SE LA MATERNIDAD

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>