Tetanalgesia

Tetanalgesia, una buena forma de tranquilizar a nuestro bebé

En las unidades de neonatología, donde los niños son pinchados muy frecuentemente, se acostumbra a administrar una solución de sacarosa antes, durante o incluso después del pinchazo para disminuir la sensación de dolor. La sacarosa es azúcar del de toda la vida.

Allí, donde los recién nacidos las pasan realmente canutas, la gran canción de Mary Poppins “Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan, pasará mejor” adquiere un significado literal. Aunque hay que decir que en las buenas unidades de neonatología, si la mamá está cerca, los neonatólogos prefieren otros métodos.

Al margen de todas las investigaciones que se llevan a cabo para tratar de reducir el dolor cuando hay que pinchar a un bebé (investigaciones sobre distintos tipos de lanceta o de aguja, investigaciones para agrupar el mayor número de vacunas en un único pinchazo…), algunos médicos y científicos conscientes de que el llanto para un bebé es algo malo porque aumenta los niveles de cortisol proponen un curioso, aunque efectivo, método analgésico para esas ocasiones en que no queda más remedio. ¿La nueva medicina anti-dolor? La teta. ¿Y la técnica? Tetanalgesia.

Suena a chiste, pero hasta existen estudios científicos al respecto y por supuesto, las madres, sin necesidad de estudiar nada, sabemos lo bien que funciona.

El pediatra Manuel Merino Moína del Grupo Previnfad / PAPPS, ha querido difundir esta práctica que consiste, simple y llanamente en darle el pecho al niño mientras le están pinchando, ya sea para una vacuna, un análisis o para la prueba del talón, no importa. Mientras el niño mama pasan varias cosas:

- Está más tranquilo, porque está contigo, en brazos, sintiendo tu calor y tomando su lechecita, tan a gusto. Así que se mueve menos.

- La leche materna contiene lactosa que es otro azúcar, así que podemos prescindir de la sacarosa o azúcar común y administrarles todas las dósis que necesiten de mamá azucarada, sin el inconveniente de tener que usar jeringas, biberones, cuentagotas o cualquier otro utensilio que se nos ocurra, que, queramos o no, nunca estará tan limpio ni será tan suave. Además de ser mucho más feo, dónde va a parar…

- La mamá se siente más partícipe del proceso, se siente activa y por tanto se pone menos nerviosa y no lo pasa tan mal, además de que aumenta su confianza en ella misma y en sus capacidades para cuidar a su bebé.

- El personal sanitario trabaja mejor porque el niño se revuelve menos y de paso le facilita observar una toma y comprobar si la postura es correcta, si el niño se agarra bien, etc.

Descripción de la técnica para la prueba del talón

tetanalgesia1

Se pone al niño al pecho antes de realizar la punción

tetanalgesia2

Se espera un poquito, hasta que el niño esté bien enganchado y mamando y entonces se realiza la punción y se recoge la muestra

Fácil ¿verdad?

Pues ya sabeis. La teta vale hasta para eso.

Más información | Tetanalgesia
Fotos | Blog de la Asociación Sina

4 Comentarios

  1. Elena 13 abril 2010

    La Teta es la mejor amiga de la madre, sirve para comer, dormir, consolar, analgésia y un largo etc. y además es ecológica y gratuita. No se puede pedir más.

  2. Author
    Irene Garcia 13 abril 2010

    Eso. La Teta, con mayúsculas. :)
    Saludos

  3. Eva 14 abril 2010

    Jajajajaj!! Me mondo!! Me ha encantado el detalle del vídeo de Mary Poppins!! Elena, tu comentario me ha hecho partirme de risa! :D La Teta es la mejor amiga de la madre (o del hombre? Como los perros :P ), sirve para comer (será “para dar de comer”, que para comer… no sé, quizás a la plancha o si son muy grandes, para ponerte el plato encima :P ), dormir, consolar… (me redigo, si son muy grandes, sí :P ) Y además es ecológica y gratuita!! (faltaría más!!! :P )

    Me he mondado con el comentario. Pero para bien!! :)

  4. Author
    Irene Garcia 14 abril 2010

    :P
    A ver, ¿tú por qué te crees que los tíos están obsesionados con tetas enormes? Porque los destetaron demasiado pronto…si los hubieran destetado como dice la OMS
    1. no tendrían ninguna obsesión
    2. no evocarían tetas grandes, porque para ellos ya no habrían sido tan grandes

    Desde el punto de vista de un bebé todas las tetas son enormes, suaves y calentitas. Sus mejores amigas, y las nuestras también, que hay una etapa en que la teta soluciona todos los males. :D

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>