¿Qué hago si mi hijo tiene bronquiolitis?

Qué hago si mi hijo tiene bronquiolitis

La bronquiolitis una infección respiratoria muy frecuente y uno de los mayores motivos de ingreso en los niños menores de 2 años. Como su propio nombre indica, es una inflamación de los bronquiolos, la parte final del bronquio. Puede aparecer en cualquier época del año pero, en España aparece fundamentalmente de octubre a marzo.

Hay varios virus que pueden producir esta enfermedad, pero el más frecuente es el que se conoce como Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Esta patología puede aparecer a cualquier edad, la diferencia está en que, en los niños mayores de dos años y los adultos suele ser un proceso leve y curar como un catarro. En el caso de los menores de dos años puede tener consecuencias mucho mayores, de ahí que sea un motivo de ingreso.

Además de los menores de dos años, se incluyen en el grupo de riesgo niños con Síndrome de Down, prematuros, niños con cardiopatías congénitas o con alguna enfermedad rara.

¿Qué síntomas tiene?

La enfermedad empieza como un proceso gripal: obstrucción nasal, mucosidad, malestar general, fiebre en algunos casos…

A los 3-4 días el niño puede quedarse estacionado  pero no notarás mejoría. Observarás que el pequeño empieza a toser más, a respirar más deprisa y con una especie de silbido.

¿Puedo hacer algo para evitar que mi hijo tenga la enfermedad?

-Lávate las manos antes y después de estar con tu hijo.

-La lactancia materna protege frente a esta enfermedad.

-Evita que las personas fumen cuando está presente el niño.

-Ventila la casa todos los días.

-Utiliza pañuelos desechables.

-En las épocas de mayor incidencia evita estar en lugares cerrados en los que haya mucha aglomeración. El virus se propaga muy fácilmente.

-Limpia las superficies en contacto frecuente con las manos o con la boca como el teléfono, el teclado del ordenador…

¿Tiene tratamiento?

Como hemos dicho anteriormente es una enfermedad causada por un virus por lo que el tratamiento antibiótico no es útil.

El tratamiento va enfocado a aliviar los síntomas.

La homeopatía una opción terapéutica eficaz para poder tratar los síntomas de esta patología tan frecuente en nuestros pequeños durante los meses de más frío.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>