¿Qué es la crianza con apego?

crianza con apego

Desde que Diego, el bebé de Carolina Bescansa, decidió tomar teta en medio de una sesión del Congreso de los Diputados, se ha hablado mucho del concepto “crianza con apego”, en muchas ocasiones incluso mezclando un poco churras con merinas y sin saber muy bien en qué consiste. La primera pregunta es si existe alguna crianza sin apego, y la respuesta es que no. Todas las madres, o al menos la inmensa mayoría, establecen un vínculo de apego con su bebé que es recíproco, es decir, el bebé se vincula con ellas. Esta es la base de la supervivencia humana y de todos los mamíferos, la relación que se establece entre madre y cachorro y que permite a la primera ofrecerle cuidados, y al segundo satisfacer necesidades y poder sobrevivir. Sin apego, ningún mamífero puede salir adelante.

Entonces ¿qué es la crianza con apego? EL concepto “crianza con apego” que aparentemente está en estos días muy de moda, es una traducción del término inglés Attachment Parenting que acuñó el Dr. William Sears, un pediatra americano. El “Attachment Parenting” se basa en las teorías del apego de Bowlby, que dice que si las necesidades del niño pequeño se satisfacen eficientemente establecerá un apego seguro con su madre, que será beneficioso para su salud futura y su capacidad de establecer relaciones sanas con otras personas, mientras que si su crianza no logra satisfacer todas sus necesidades el apego será inseguro y eso afectará a su vida más adelante.

Las “instrucciones” de Sears para llevar a cabo esta crianza con apego se pueden resumir en muy pocos puntos, el fundamental es que el bebé necesita mucho contacto físico con la madre – y de ahí el nombre -, y que hay que atender su llanto como primer acto de comunicación. A esto se le pueden añadir otras cosas como favorecer partos poco intervenidos, lactancias prolongadas, colecho y porteo del bebé, que contribuyen a reducir el estrés en el niño.

Si te interesa el tema puedes encontrar ya mucha información en español en la propia web de API (Attachment Parenting International). Aunque el truco que mejor funciona es que si sigues tu instinto de coger a tu bebé, achucharle y comértelo a besos siempre que puedas lo estarás haciendo bien, sin métodos ni libros. Lo único que necesitas es amor.

 

Foto | daspader

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>