¿Qué es el test de Apgar?

test de apgar

 

Posiblemente hayas oído hablar sobre el test de Apgar. Todos los papás preguntan por él cuando nace su bebé debido a la información que nos da de cómo ha nacido éste.

En la sala de partos, nada más nacer el bebé se practican una serie de cuidados rutinarios al recién nacido.

Uno de los más importantes es confirmar que el bebé se ha adaptado perfectamente a la vida extrauterina y que pasa a tener una respiración pulmonar adecuada, entre otras cosas. Para ello se utiliza el test de Apgar.

Este test es realizado por el pediatra o la matrona que asiste el parto. Se hace simplemente con la inspección, observando al bebé por lo que no es necesario separarlo de su madre, debe estar piel con piel. Como ya hemos comentado, el test de Apgar valora la vitalidad del bebé.

¿Cuándo se hace?

Se realiza al minuto de vida y a los cinco minutos. Durante este tiempo, sobre todo el primer minuto, el bebé estará junto a la mamá, sobre ella, y se irá adaptando a la temperatura exterior.

¿Qué se evalúa?

Los parámetros que se valoran son:

  • El tono muscular. Si el bebé ha nacido con buen tono muscular o si, sin embargo, está algo hipotónico.
  • La frecuencia cardíaca
  • La respiración o esfuerzo respiratorio
  • La coloración de la piel. Muchos bebés presentan un tono azulado justo en el momento del nacimiento. Ese primer minuto del que hemos hablado sirve para que, entre otras cosas, la coloración de la piel se torne rosada, conforme va respirando y oxigenando todas las partes de su cuerpo. Generalmente, las manos y los pies, al ser más distales, son los que necesitan más tiempo para conseguir ese tono rosado del que hablamos.
  • La respuesta a estímulos. Esto nos dará información sobre la capacidad del bebé de responder a ciertos estímulos, como consecuencia de un buen estado neurológico.
  • A cada uno de estos ítems se les da una puntuación de 0 a 2, de tal forma que la puntuación máxima es 10.

Se considera que un recién nacido se adapta de forma adecuada a la vida extrauterina tras su nacimiento si tiene una puntuación mayor o igual a 7 al minuto y a los 5 minutos. Si esta puntuación es menor, habrá que avisar al pediatra, si no está presente, y él decidirá si necesita algún tipo de ayuda para mejorar alguno de estos parámetros.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*