Por una baja maternal de seis meses

baja maternal

Seis meses es lo que la OMS y todos los organismos competentes, como la Academia Americana de Pediatría o la Asociación Española de Pediatría recomiendan como tiempo mínimo para la lactancia materna exclusiva. Seis meses además es más o menos lo que la teoría del apego calcula que tarda un bebé en establecer correctamente el vínculo primario, el que se establece con el primer cuidador. Seis meses, que comparado con lo que disfrutan en los países nórdicos sigue siendo muy poco, pero por algo hay que empezar.

Tanto si das teta como si das biberón, tanto si estás deseando reincorporarte a tu trabajo como si te gustaría colgarlo todo y dedicarte a cuidar de tu hijo, si tu trabajo es aburrido o por el contrario te encanta, si no tienes problemas para cogerte una excedencia o necesitas el dinero sí o sí…en cualquier caso, pedir que la baja maternal tenga un mínimo de seis meses te beneficia. Porque son derechos para todas las mujeres. Y porque no sabes qué va a pasar de aquí a que se te acabe el permiso, porque no tienes ni idea de lo que pasará cuando tengas otro hijo, porque tal vez sea tu hija o tu nuera la que quiera disfrutarlo con tus nietos. Porque es mejor pensar a largo plazo y para eso hay que empezar a moverse.

Porque en Chile lo consiguieron, gracias a la presión de mujeres voluntariosas y obcecadas, que le plantan cara a quien sea. Porque nosotras no vamos a ser menos. Y porque los derechos son opcionales y aunque a ti no te interese ahora mismo ponerse en la piel de otras siempre es un buen ejercicio, por lo que pueda pasar.

Las peticiones en Actuable no tienen mucho valor, aunque una petición en Actuable contribuyó en buena medida a que Alma y Habiba volvieran a estar juntas. No tienen mucho valor, pero tienen su gracia. Porque ahora mismo el correo electrónico de Fátima Ibáñez, ministra de Empleo y Seguridad Social ha recibido 1288 cartas solicitando una baja maternal de seis meses, unas veinte más que cuando empecé a escribir este post. Y eso, al menos, servirá para causarle algún que otro problemilla. Tal vez así empiece a pensarlo.

Por una baja maternal de seis meses firma. Y difunde. Que para eso están las Redes Sociales.

0
2

2 Comentarios

  1. H* 28 Febrero 2012

    Ya he firmado y lo he compartido en Facebook y Twitter!

  2. Me parece muy bien, q pensemos y luchemos por seis neses de baja materbal. Yo tengo una niña de dos años y tuve q dejarla en la guarde nada mas termibar mi baja, tan pequeñita ya q no podia pedir ni permisos ni nada en el trabajo. Adi q, me parece muy bien q la alargen a seis meses, por el bien de nuestros bebes, ya q sin ellos los q importan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*