Por qué los niños se despiertan de noche

sleep like a baby
Hoy ponemos un texto de Carlos González, pediatra y defensor patrio de la crianza con apego. Carlos González es autor de libros tan famosos como recomendables, por ejemplo “Bésame Mucho”, “Mi niño no me come” o“Un regalo para toda la vida”. Además colabora periódicamente en revistas como Ser Padres.

Como siempre, tenemos que dividirlo en varios post por motivos técnicos. Carlos González tiene un estilo muy directo, sin pelos en la lengua y un sentido del humor que a mí particularmente me encanta. Esperamos que lo disfruteis.

Por qué los niños se despiertan de noche.

En algunas especies, el recién nacido es capaz de caminar en pocos minutos y seguir a su madre (¿quien no recuerda aquella escena encantadora en Bambi?). Eso ocurre sobre todo en los grandes hervíboros, como ovejas, vacas o ciervos. Estos animales viven en grupos que devoran rápidamente la hierba de una zona, y tienen que desplazarse cada día a un nuevo prado. Es necesario que la cría pueda seguir a su madre en estos desplazamientos.

Los pequeños hervíboros, como los conejos, pueden esconder a sus crías en una madriguera, salir a comer y volver varias veces al día para darles el pecho. Sus crías no caminan nada más nacer, sino que son indefensas durante los primeros días.

Lo mismo ocurre con la mayoría de los carnívoros, como los gatos, perros o leones. La madre sale a cazar dejando a sus indefensas crías escondidas. Las crías no nacen sabiendo, sino que aprenden, y esto es importante, porque les permite una mayor flexibilidad. Una conducta innata es siempre igual, una conducta aprendida puede adaptarse mejor a las condiciones del entorno, y perfeccionarse con la práctica. La primera vez que un ciervo ve a un lobo, debe salir corriendo. Si no lo hace bien, morirá, y por lo tanto no podrá aprender a hacerlo mejor. Por eso es lógico que los ciervos sepan correr en cuanto nacen. Los lobos sí que pueden aprender: la primera vez el ciervo se les escapa, pero con la práctica consiguen atraparlo. Los juegos de su infancia constituyen un aprendizaje para su vida adulta.

Los primates (los monos) parece ser que descendemos de animales que caminaban nada más nacer. Pero, al vivir en los árboles, tuvimos que hacer cambios. Bambi resbala varias veces antes de ponerse en pie; y eso no tiene importancia en el suelo. Pero, subido en una rama, un resbalón puede ser fatal. De modo que los monitos van todo el día colgados de su madre, hasta que son capaces de ir solos perfectamente, sin el menor error.

Pero es el monito el que se cuelga, activamente, de su madre, agarrándose con fuerza a su pelo con manos y pies, y al pezón con su boca (cinco puntos de anclaje). La madre puede correr de rama en rama, sin preocuparse de sujetar al niño.

¿Se atrevería usted a ir de rama en rama, o simplemente caminando por la calle, con su bebé a cuestas pero sin sujetarlo, ni con los brazos ni con ningún paño o correa? Claro que no. Para que un niño sea capaz de colgarse de su madre y sujetarse solo durante largo rato, probablemente debería tener al menos dos años. Ya nuestros primos más cercanos, los chimpancés, son incapaces de sujetarse solos al principio, y su madre tiene que abrazarlos, pero sólo durante las dos primeras semanas. La diferencia con nuestros hijos es abismal. Y para caminar (no para dar cuatro pasos a nuestro alrededor, como hacen al año, sino caminar de verdad, para seguirnos cuando vamos de compras, sin llorar y sin que tengamos que girar la cabeza cada segundo a ver si vienen o no), nuestros hijos tardan al menos tres o cuatro años.

Hasta los 12 o 14 años, es prácticamente imposible que los niños sobrevivan solos; y en la práctica, procuramos no dejarles solos hasta los 18 o 28 años. Los seres humanos son los mamíferos que durante más tiempo necesitan a sus padres, y dejan muy atrás al segundo clasificado.

Probablemente, esto se debe en parte a nuestra gran inteligencia. Como decíamos de los lobos, la conducta debe ser aprendida para ser inteligente, pues la conducta innata es puramente automática. Nuestros hijos tienen que aprender más que ningún otro mamífero, y por lo tanto tienen que nacer sabiendo menos.

¿Y qué tiene todo esto que ver con que los niños se despierten? Ya llega, ya llega. Ahora mismo veremos que tiene que ver todo lo anterior con la conducta de su propio hijo.

Foto | peasap

0
3

3 Comentarios

  1. fabiola 26 Septiembre 2010

    TENGO UNA GORDA DE 9 MESES SIEMPRE LA BAÑE ANTES DE ACOSTARLA LE DI MAMADERA Y TETA Y SE DORMIA EN MI CAMA Y LUEGO LA PASABA A SU CUNA AHORA QUIERO QUE DUERMA SOLA EN SU CUNA CON LA MAMADERA Y ES IMPOSIBLE LLORA DESWCONSOLADA Y NO SOLO ESO SINO QUE CUANDO LA PASO 3 O 4 DE LA MAÑANA SE DESPIERTA LLORANDO EN SU CUNA DESCONSOLADAMENTE Y SE PARA Y GRITA Y LLORA HASTA QUE YO VAYA NOSE QUE HACER NOSE COMO PUEDO HACER QUE DUERMA TODA LA NOCHE EN SU CUNA

  2. Author
    Irene Garcia 27 Septiembre 2010

    ¿Por qué quieres pasarla a la cuna? Es importante determinar esto, porque si vas a pasarla a la cuna porque te han dicho que eso es lo que tienes que hacer, se equivocan.

    Si tu caso es otro te recomiendo la web http://www.dormirsinllorar.com

    Y una última cosa, no es conveniente que los bebés se acuesten con el biberón porque aumenta el riesgo de caries.

    Besos

  3. akjgwrog 25 Mayo 2013

    You’ll be able to give your belief on any goods which have been bought or services you’ve used in the prior year. Adjacent are areas of acid grassland, heathland and wetlands, including the 25-hectare (60-acre) lake known as Ruislip Lido. windows 7 activation key You can obtain the waist measurement by wrapping the measuring tape around your waist. As predicted, it was found that Theory X oriented supervisors were more likely to adopt a dominant style of communicating.
    Nike Free Run norge This bag is popular inside the industry with the name – Hermes Kelly. There are also spacious top load main compartments for this sports duffle bag.
    When I checked, they are now $129 for queen or king, but that is still a good deal for high end sheets.. And, they are easy to use, giving you the option to change out your color without the mess and commitment of dyeing.. Nike LunarEclipse 2
    Saddam Hussein was one of the main contributors to the coup that happened in 1968, which led to the resurrection of his Ba’ath Party back into its seat of power. Laser targets the melanin in hair follicle, the darker the hair the easier the target..
    christian louboutin daffodile By this time, the family had moved from their Brooklyn apartment to the affluent Long Island South Shore community of Amityville.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*