Permiso de abuelidad

abuela

Alemania prepara un permiso de “abuelidad” similar a las bajas m(p)aternales para que los abuelos puedan cuidar de los nietos mientras son pequeños. El permiso duraría tres años y sus principales detractores alegan que esto propiciaría que los niños extranjeros no acudieran a las guarderías a aprender alemán.

Reconozco que me he perdido en algún sitio y no sé muy bien dónde. Tengo mucha familia en Alemania y por lo que yo sé es un país en el que se incentiva que las madres cuiden de los hijos, pero las bajas maternales son muy cortas – incluso más cortas que aquí. La incentivación se hace a través de ayudas estatales para aquellas familias en las que la madre opte por abandonar el trabajo cuando tiene un bebé, un poco al contrario que nuestros 100 euros por familia cuando la madre trabaja. Al menos eso es lo yo que tenía entendido. Y no se asegura la reincorporación cuando el bebé crece.

Nada de bajas maternales de tres años en Alemania, por tanto, eso queda reservado a los países nórdicos y a algunos países de la antigua Unión Soviética (en este último caso desconozco cómo se garantiza, si se garantiza después, la reincorporación de la mujer al mercado laboral). Entonces no entiendo muy bien a qué viene dar un permiso a los abuelos. De tres años nada menos.

Que no me parece mal, de hecho creo que será el paso siguiente en los países nórdicos. Las vikingas se lo montan de maravilla. Pero tampoco me parece bien.

Cuanta más gente rodee a un niño mejor, pero sustituir la figura de la madre por la del padre primero y después por la de algún abuelo me parece bastante tonto. En la crianza de un niño, el tandem madre-hijo sólo debería romperse cuando ambos están preparados para hacerlo. Introducir gente antes de tiempo puede aportar algo siempre que sume, o sea, siempre que sirva de apoyo a la madre. Criar sola es imposible y hasta la fecha las mujeres nos las vamos apañando como podemos, cada vez mejor, creando círculos de madres o haciendo amigas en el parque. Contar con apoyo es una buena idea, siempre que las necesidades del bebé estén cubiertas. Y la principal necesidad de un bebé es estar con mamá, tan políticamente incorrecto.

Porque el principal problema para implantar este permiso para los abuelos, dicen que es asegurar luego su vuelta al trabajo. Y digo yo, ¿no es más fácil que una mujer joven se recicle después de tres años de maternidad, a que lo haga una señora mayor? ¿No será ésta una forma de promover jubiliaciones anticipadas? ¿Es que sigue interesando más la fuerza productiva de una mujer joven que su trabajo como “madre”?

La noticia me ha dejado confusa. Si alguien sabe, que por favor me lo aclare.

Foto | Brian Finifter

0
2

2 Comentarios

  1. MERCEDES 17 abril 2012

    Es una jubilación anticipada, está pensada para “echar” a los mayores antes de tiempo y que trabajen los jóvenes, en este caso las madres, que visto de otra manera somos más “baratitas·….

    Perdón por la vulgaridad, pero me parece una tomadura de pelo.

    Abuelos para “criar”, sólo si es estrictamente necesario,
    Abuelos para “disfrutar”, POR SUPUESTO.

  2. Sara 23 abril 2012

    Me parece ridículo que quieran dar 3 años a los abuelos y no se lo den a la madre, me fastidiaria bastante si se hiciera aquí en España. Los hijos tienen que estar con su madre y padre, los abuelos están para otras cosas y aquí parece que tienen que criar y educar a nuestros hijos los abuelos. Una pena!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>