Pequeñines, sí. ¡Gracias!

prematuros

El 17 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Prematuro. Según la organización The Partnership for Maternal, Newborn & Child Helath, se estima que unos 15 millones de niños nacen cada año antes de tiempo en todo el mundo. Los nacimientos prematuros son todos los que se producen antes de la semana 37 de embarazo y dependiendo de la “prisa” que haya tenido el bebé por nacer será más o menos complicado recuperar el tiempo perdido dentro de la barriga de mamá.

En países como el nuestro, afortunadamente la mayoría de los prematuros sobreviven, aunque a algunos les cuesta un poco más. Los avances médicos han conseguido reducir las tasas de mortalidad a cifras que hace tan sólo unos años eran impensables. Aún así, nada te prepara para tener un bebé prematuro. Su fragilidad conmueve, pero también conmueve su fortaleza.

Afortunadamente también cada vez son más las unidades de neonatología que aplican los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia en el trato a los prematuros. Estar en contacto con mamá no sólo es bueno para el bebé que nace antes de tiempo, sino para toda la familia. Los cuidados madre canguro, el contacto piel con piel y la lactancia materna ayudan a las madres a conectar con sus hijos, reducen el estrés y aumentan la autoconfianza, además de ayudar a los niños a mantener la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria.

Tener un prematuro es toda una experiencia. En una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se aprenden muchas cosas, pero sobre todo se aprende que el ser humano es impresionante. Si quieres saber lo que es un luchador, mira a un prematuro. Diminutos, aparentemente débiles y sin embargo enormemente valientes. Los prematuros te enseñan lo que es la resiliencia, que el ser humano es capaz de sobrevivir en las peores condiciones y que, después, conserva toda su capacidad para amar, para sonreír y para ser feliz.

Felicidades a todos los prematuros y a sus familias. Sois y seréis siempre un ejemplo.

Foto | photogramma1

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*