Pautas para iniciar el destete

bebe-destete-mama-homeopatia

Llega un momento en el que tu bebé va dejando progresivamente de mamar. La incorporación al trabajo, los biberones o la alimentación complementaria hacen que el bebé abandone la lactancia materna.

Lo ideal es que el destete sea progresivo, es decir que el bebé cada vez haga menos tomas y de menos duración, y así se produciría de manera natural, eso sí, siempre que pudiéramos estar junto a nuestros bebés en todo momento. Pero las obligaciones laborales o personales hacen que este destete se produzca, en ocasiones, de manera brusca. Cuando el destete no es progresivo, la madre puede seguir produciendo leche pero como el bebé no vacía el pecho, la madre puede sentirse incómoda, con el pecho ingurgitado, e incluso puede producirse una mastitis.

¿Cómo realizar el destete?:

1. Retirada médica de la leche

A través de unas pastillas, 2 comprimidos, puede inhibirse la producción de la leche. Acude a tu médico para que haga una receta y comprarlas en la farmacia.  Estos 2 comprimidos debes partirlos y tomar medio cada 12 horas. En ocasiones es necesario repetir la administración de estas pastillas.

2. Retirada progresiva de la leche

En caso de no utilizar medicamentos, se intentará imitar el proceso de destete natural.  Cuando el pecho está muy ingurgitado y molesta, se puede extraer con sacaleches o extracción manual un poco de leche, sólo lo necesario para que el pecho deje de molestar, no se trata de vaciar el pecho, sino de aliviar la ingurgitación. De esta manera al no vaciar el pecho, la producción disminuye de manera progresiva hasta cesar por completo.

 

**Otras recomendaciones**

  • Aplica frío sobre el pecho para producir vasoconstricción en los conductos y para aliviar las molestias del pecho ingurgitado.
  • Utiliza un sujetador de tu talla con el que estés cómoda y que no te oprima.
  • Puedes recurrir a la homeopatía en el caso de presentar trastornos derivados del destete.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*