Nuevas mejoras en la prueba del talón

talón

Científicos suecos demuestran mediante un análisis que abarca los resultados de estudios y trabajos realizados durante los últimos 100 que la prueba del talón es útil para detectar la hiperplasia suprarrenal congénita, también en su forma más letal, que afecta a los varones y que hasta la fecha era más difícil de diagnosticar.

La noticia, aparecida en El Mundo, me resulta algo confusa, puesto que hace 100 años no existía la prueba del talón, pero el estudio ha sido publicado en The Lancet, una de las revistas médicas de mayor prestigio (a pesar de errores como aquello del autismo y la vacuna del sarampión) y no soy yo nadie para cuestionarla.

La cuestión es que la hiperplasia suprarrenal congénita ya se incluía en cuatro comunidades autónomas de nuestro país en las pruebas de cribado neonatal (prueba del talón), incluyendo entre ellas Madrid – que no se caracteriza por sus grandes desembolsos en sanidad pública. A mis hijas se la hicieron.

Las pruebas de cribado no son pruebas diagnósticas, sino estadísticas y por ello hay que tratarlas con cuidado. Un cribado perfecto es aquel en el que el diagnóstico posterior confirma todos los resultados positivos sin dejar escapar ningún falso negativo, pero eso no existe. Que los suecos, muy interesados en la salud a tenor del dinero que invierten y de lo bien que suelen gestionarlo, digan que la prueba del talón es válida para la hiperplasia suprarrenal congénita es una buena garantía.

Por eso todas las comunidades autónomas deberían incluirla en la prueba del talón. Aunque claro, aquí los impuestos se gestionan “de aquella manera”.

Os dejo la noticia en El Mundo y también el enlace al estudio en The Lancet en cuestión, para el que quiera echarle un ojo, el pdf se puede descargar de forma gratuita con sólo registrarse.

Foto | Serenityphotography

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*