Nociones para los primeros cuidados del bebé

Nociones del recien nacido

 

En el post de hoy os vamos a dar una serie de pautas para que tengáis en cuenta cuando os llevéis a vuestro bebé a casa y os comiencen a surgir dudas.

El cuidado del cordón es una de las cosas que más preocupa a los padres primerizos. Debes curarlo en cada cambio de pañal y después del baño. Sécalo bien y utiliza una solución antiséptica como alcohol de 70º hasta que se caiga a los 8-10 días aproximadamente.

La piel del bebé es muy sensible y es la barrera más importante que tiene para protegerse de infecciones. Utiliza para el baño un jabón de ph 5.5. Tras el baño utiliza un producto hidratante ya sea crema o algún tipo de aceite.

A veces pueden aparecer pequeñas lesiones normales en los recién nacidos como granitos, zonas enrojecidas…, en ellos es fisiológico por lo que no debes preocuparte.

Es importante el cambio de pañal frecuente para evitar irritaciones en el culito del bebé. La limpieza siempre la debes hacer de delante hacia atrás y prestar especial atención a los pliegues. El uso de polvos de talco está desaconsejado.

Espera unos 15 días para cortarle las uñas. Antes, si las tiene muy largas puedes limárselas. Cuando se las cortes, utiliza tijeras con bordes romos.

En la actualidad no se recomienda poner guantes o manoplas a los bebés porque interfieren en el desarrollo del sentido del tacto. Si ves que se araña, límale las uñas.

Si quieres limpiarle los oídos, utiliza una gasa húmeda. Nunca bastoncillos.

La habitación debe estar ventilada, con una temperatura agradable, en torno a los 22ºC y siempre libre de humos.

La ropa del bebé debe ser holgada, evitando el uso de cordones, cadenas o imperdibles que puedan ahogarle. De tejidos suaves y cómodos.

Se recomienda que el bebé salga todos los días a la calle para que le dé el sol y se active la vitamina D. Además, es relajante para el bebé y a la madre le ayuda a mejorar la circulación y recuperar su figura después del parto. En invierno aprovecha las horas de sol y en verano evita las que sean más calurosas. Protege al bebé con gorras o sombrillas.

En el coche siempre debe ir con sillas homologadas adecuadas a su peso y edad. Si son viajes largos debes parar cada 2-3horas para darle de comer. El bebé puede viajar en avión desde el nacimiento, pero para evitar los cambios de presión te recomendamos que le des el pecho o biberón.

Los bebés pueden tomar homeopatía para aliviar determinadas afecciones, siempre bajo control médico. Consulta con un profesional de la salud formado en homeopatía.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*