No dejes llorar a tu hijo

bebe llorando
«Si después de todo eso el bebé llora cuando usted abandona su habitación, regrese. Tranquilícelo y demuéstrele que sigue cerca de él, vuelva a besarlo y márchese de nuevo. Quizá tenga que repetir la misma acción una y otra vez, pero es la única manera de convencerlo de que regresará siempre, aunque no lo tomará en brazos, ni se quedará a su lado hasta que se duerma»

Extracto de Bebé y niño, de P. Leach. pag 264. Ed. Grijalbo 2000

La decana de los gurúes de la crianza, Penélope Leach afirma en su último libro The Essential First Year-What Babies Need Parents to Know (El crucial primer año-Lo que los bebés necesitan que sepan los padres) que dejar llorar a los niños aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

No es una noticia nueva. M. Sutherland en su libro La ciencia de ser padres y Rosa Jové, autora de Dormir sin lágrimas, entre muchos otros, ya habían hablado del peligro de dejar llorando a los niños por periodos más o menos largos de tiempo: el cortisol es neurotóxico, daña neuronas, principalmente del hipocampo (la parte del cerebro relacionada con la memoria). El cortisol se produce cuando el organismo soporta niveles de estrés continuado.

Los que hemos tenido un niño en la UCIN conocemos bien los efectos del estrés en el cerebro de los pequeños. Mi hija Lara no recibirá el alta médica hasta que, a los siete años de edad y si tenemos suerte, se hayan descartado todo tipo de patologías y síndromes variados. Los niños prematuros, principalmente debido al estrés, tienen más riesgo de padecer desde Trastorno General del Desarrollo – autismo – hasta Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, pasando por multitud de problemas de adaptación social, mayores riesgos de padecer depresión y dificultades en el aprendizaje.

Que el cortisol se secreta en la saliva de los niños que lloran es algo que los neonatólogos saben desde hace tiempo. Multitud de estudios llevados a cabo por neurobiólogos en colaboración con unidades de cuidados neonatales se afanan día a día por reducir el estrés de los niños ingresados. Ahora sólo nos falta que Penélope Leach reconozca que dormir solos puede provocar estrés y no deje llorar a los niños ni de día ni de noche.

No dejes llorar a tu hijo, sobre todo tú que has tenido un niño prematuro, o tú que has tenido la suerte de no tenerlo. Sobre todo cuando es tan fácil consolarlos…

Vía | Clarín

Foto | tostadophoto.com

0
15

15 Comentarios

  1. Eva 11 mayo 2010

    Bueno, pero el cortisol será perjudicial en tiempos prolongados. El otro día también se publicó un estudio de que los hombres, al ver mujeres guapas, secretaban cortisol, ergo, se estresaban. Es decir, también se decía que «las mujeres guapas somos perjudiciales para la salud de los hombres». ¿Por eso vamos a dejar de ser guapas?

    Quiero decir: ser guapa, no hace daño a nadie. Que un hombre se estrese un rato y segregue un poco de cortisol es equivalente a cuando un niño llora un ratito. De verdad, que porque llore un poquito no pasa nada. Otra cosa es si el niño no hace más que llorar y se le percibe estresado, ahí sí que tenemos que preocuparnos.

    Artistóteles decía: «lloramos para después sentirnos inmediatamente mejor». Es verdad. Llorar ayuda a sentirse mejor. Es una forma de descargarse, humana.

    A lo que voy: me ponen un poco mala estos títulos tan deterministas de «no dejes llorar a tu hijo». ¿Protégele del mundo? ¿¿envuélvele en gomaespuma?? Pues ya puestos, no tengas hijos, ¡no vaya a ser que sufran!

    Repito, mientras el llorar sea natural (y no porque el niño se esté criando en un ambiente estresante), y durante un instante, no tiene por qué ser malo.

    Al fin y al cabo, en la vida hay momentos de risa y momentos de lloro. Deja a tu hijo que experimente el lloro, que también es bonito. Sin que se traumatice, por supuesto.

  2. Eva 11 mayo 2010

    Ah, bueno, si el remedio está en consolar, entonces bien. No lo había entendido bien 🙂

    Es que por el título parece que lo que se defiende es «evita por todos los medios que tu hijo llore».

  3. Author
    Irene 11 mayo 2010

    No, no es lo mismo que un señor de 40 años se estrese a que lo haga un niño de 4 días. No es lo mismo porque el señor de 40 años ya lo tiene casi todo hecho, su cerebro está formado (vale, tiene algo de plasticidad, pero poca). Sin embargo los bebés nacen sin apenas conexiones neuronales. Esa es la principal ventaja adaptativa del ser humano, que el neocórtex se forma extraútero, donde hay muchos más estímulos y por eso podemos aprender…mucho más que los perros y mucho más que los señores de 40 años.

    Y claro que los niños lloran, y claro que no se lo vas a poder evitar. Pero

    1. Si llora trata de consolarlo (algunas veces no vas a poder)
    2. No lo dejes llorando para que aprenda, no aprende.

    Saludos

  4. Caro 12 mayo 2010

    Sí, a mi tampoco me parece comparable.

    Y me pregunto, ¿qué cantidad de tiempo es ‘prolongado’ cuando hablamos de posibles efectos del cortisol en un niño pequeño-bebé? Eva, no sé si tu lo sabes, yo desde luego lo desconozco, con lo cual aplico la teoría de ‘el menor tiempo posible’.

    Estoy de acuerdo con las dos en que llorar es una necesidad real. En los bebés porque es su única forma de comunicarse, en niños porque a veces aún no saben expresar con palabras lo que sienten, y en adultos, porque nos relaja, efectivamente nos descarga. Pero en mi opinión no, no hay que dejar a un bebé llorando esperando a que se calle nunca. Y lo digo con conocimiento de causa, porque yo sí que he hecho esa barbaridad, desde luego antes de saber cosas que aprendí después. Y aunque no hubiera aprendido ciertas cosas a posteriori: no creo que ningún padre se sienta bien dejando llorar a su hijo. No hace falta que nadie te hable del cortisol, si tu hijo llora, te reclama consuelo y no se lo das, a propósito, algo dentro de tí se va a romper y te va a hacer sentir fatal. ¿Quién no ha visto a los padres-marioneta de los vídeos de Estivill y supernanny ‘enseñando’ a los niños a dormir? (o sea, enseñando a los padres a que no les hagan ni puto caso cuando les reclamen)Están hechos polvo, porque por dentro saben que están actuando mal. Lo hacen porque la sociedad les dice que los niños tienen que dormir ‘así’ (rellenar con lo que proceda), porque unos expertos de pacotilla les dicen que serán dependientes, que les están tomando el pelo… saben que no está bien, pero siguen, porque creen que los demás saben más de sus hijos que ellos mismos, y si el ‘método’ funciona se lo recomendarán a todo el mundo, olvidando lo mierdas que se sintieron…y no sigo, porque me enciendo.

  5. maría dolores 25 agosto 2011

    yo tengo tres hijos, el menor tiene dos meses y nunca,nunca,nunca si esta dentro de mis posibilidades les dejo llorar,se me rompe el corazón,un saludo

  6. paola 2 septiembre 2011

    El instinto de mamá acaba imponiendose, yo a la fecha con una hija de seis años, alcaznó a oir si despierta llorando por alguan pesadilla , por muy cansada uqe me sieenta, es como un resorte que me para a ir a verla, y cuando escucho llorar bebés no se diga recien nacidos, siempre tengo la tensión de querer que alguien los ayude, puedo identificar loq ue quieren incluso! lástima que con la mía no sabía bien como,jaja

  7. Emi 18 noviembre 2011

    creo que hay que distinguir cuando lloran un poquito porque necesitan comer o ser cambiados y tienen que expresarse a cuando un bebito está angustiado.
    pero mas allá de consolarlo,también hay que pensar en qué le pasa,qué es lo que percibe de nosotros o de la situación,por qué sigue llorando? es lo que yo reflexiono cuando mi bebé llora…

  8. maria jesus garcia macias 21 diciembre 2011

    Tengo un hijo de 6 años y una niña de 17 meses , ella llora muchísimo, siempre para que la coja en brazos en definitiva. Antes de leer vuestro artículo, la dejaba llorar algo porque pensaba que era lo correcto e incluso le hablaba como a un adulto, mi hijo en cambio me reclamaba que la cogiese y el mismo iba y la intentaba consolar, despues de esto y de leer los otros que habeis publicado con relación al sueño, mi idea ha cambiado totalmente y mi reacción ante la situación, estoy más calmada y os puedo decir que más feliz, por fín puedo coger en brazos todo lo que yo quiera a mi niña y no me siento culpable. Gracias por este blog con el que comparto muchísimo, antes consideraba que era un bicho raro cuando decía que mi hijo dormia muchos ratos con nosotros en la cama, que siempre me acostaba un ratito con él para dormirse y que aunque la pequeña, con 17 meses, me pedía un biberón a mitad de la noche yo se lo daba. Ah, se me olvidaba, y desde entonces me deja hacer algo en casa. GRACIAS

  9. julia 3 enero 2012

    hola! tengo un niño de 7 meses, hasta hace unas semanas estaba desesperada porque mi hijo no dormia, se despertava una media de 8 veces, o mas, por la noche. etava desesperada fui al pediatra, me dijo que mi hijo no comia bien, le dio unas gotas para comer que tambien le producia sueño, pero no hacian nada mas que mi hijo estava despierto toda la santa noche llorando del hambre que tenia, volvi al pediatra y me dio otras gota, mi hijo dormia por fin una semana por la noche despertandose una sola ves,conforme bajava la cantidad de las gotas dormia menos, y de vuelta al principio. estava toda un nervio, y mal pensada, ya no sabia que hacer. empece el metodo estivill solo 6 noches, a mi no me sirvio, el niño se tiene que dormir solo y el mio se quedava dormido nada mas entrava yo en la habitacion y le ponia el chupete en la boca. ahora para dormirlo lo acuesto con migo en mi cama y con su mascota, no le dejo tocarme porque quiero que se duerma solo y que sepa que estoy alli, y cuando se queda dormido le llevo a su cuarto, de momento esto funciona y duerme una media de 4 horas seguidas, y aveces mas. lo malo del metodo estivill es que mi hijo a cojido miedo de estar solo da igual la hora que es del dia, pero ya lo areglare, solo hace falta un poco de comprension y imaginacion. los padres de ahora queremos hijo perfectos, que duerman solos, que jueguen solos, que coman solos, etc… , seguro que nuestros padres no eran tan estrictos y nos crio muy bien y sanos, hay que ser mas comprensivos.
    suerte a todos los padres!

  10. panchaleka 17 julio 2012

    hola a todas tengo un niño de un año,soy primeriza y nunca lo dejo llorar…si uedo hacerle la vida mas faci es obvio que lo voy hacer! en mi familia todos me dicen que lo estoy mal criando, que le hace bien llorar…como le voy hacer un bien dejandolo llorar desconsoladamente?
    hace dos meses que lo cambiamos a su pieza, no pasabn dos noches de que dormia bien solito sin despertarse…ahora le estan saliendo los dientes y ya van dos noches completas en las que e tenido que dormir con él en su pieza por que
    se despierta llorando a cada rato!!! la unica maner de que se
    calmarlo es dandole pechuga y acostandome a su lado.
    un saludo a todas.
    bye

  11. monica 15 mayo 2013

    Siempre pense que si podia consolar a mi bebe tenia que hacerlo, pero nunca habia encontrado una teoria basada en lo neurologico que me mostrara que tenia razón y me siento muy feliz, estoy investigando más. gracias

  12. Author
    Irene Garcia 21 mayo 2013

    Me alegro 🙂 Si buscas por las etiquetas «oxitocina», «cortisol» y «estrés» encontrarás un montón de información en este mismo blog 😉

  13. Marta 8 mayo 2014

    Yo no dejo llorar nunca a mi pequeña. Primero descarto que no sea hambre, molestias producidas por gases, pañales, bracitos…Hasta aquí bien.

    El problema es cuando está CANSADA, de día o noche: es como si no quisera dormir y entra en un bucle que si no la paseo en brazos en una posicion determinada no se duerme. Muchas veces ni ésto es efectivo i Me está partiendo la espalda. Entonces no me queda otra de acunarla, acariciarla e imtentar calmarla pero sigue llorando y se duerme por cansancio; me siento culpable pero a la vez pienso que no la dejo sola y durante el resto del dia no le faltan abrazos, besos, masajes, juegos ni palabras dulces

  14. Sandy 22 mayo 2015

    Casi nunca me encuentro con un blog o una noticia que sera entretenido a la par de educativo y quiero decirles que estoy impresionado con lo que me
    he encontrado en esta pagina, seguir escribiendo así =)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*