Niños Canguro

babywearing

Ya es de sobra conocido el hecho de que los niños que son acunados piel con piel en el pecho de sus madres (preferentemente sus madres) durante sus estancias en las Unidades de Cuidados Intensivos neonatales evolucionan mejor a corto y a largo plazo, sufren menos enfermedades, engordan más rápido, regulan mejor la temperatura y el ritmo cardíaco, toman más teta y padecen menos secuelas psicológicas en edades posteriores. El Método Madre Canguro se prescribe en algunos hospitales (los buenos) como una medicina más.

Lo que vale para los prematuros o bebés enfermos es incluso mejor para los bebés sanos. El sentido del tacto es el más infravalorado de todos los sentidos. ¿Te imaginas lo que sería nacer sin tacto? El tacto, o mecanorrecepción, es el sentido que antes se desarrolla intraútero y es el que implica más cantidad de receptores de todo tipo. La piel es el órgano del cuerpo de mayor tamaño y es la piel el órgano encargado del sentido del tacto.

Durante el embarazo, en el interior de mamá, el bebé es mecido, acunado y tocado. Los movimientos maternos, las corrientes generadas en el líquido amniótico, la presión de las manos del padre sobre la tripa, la presión de su cuerpo contra las paredes de la matriz,…el bebé vive nueve meses comunicándose mediante el sentido del tacto. Por eso es tacto, principalmente, lo primero que busca cuando nace.

La Red Canguro cumple tres años. Presidida por Nohemí Hervada, la Red Canguro se dedica a fomentar el porteo. Hace años que William Sears, pediatra y fundador de la asociación Attachment Parenting International recomienda coger a los niños en brazos mucho rato, todo el rato que sea posible. Asegura este pediatra que los niños porteados tienen menos cólicos y son más tranquilos. Los seres humanos, sobre todo los seres humanos pequeños buscamos contacto físico constante.

Llevar a los niños en brazos es cansado y por eso todas las culturas humanas han inventado trapos, mochilas, fulares, mei-tais… Los niños porteados son más felices. Y portearlos está de moda. En esta sociedad moderna en la que los padres necesitamos constantemente que un experto nos diga qué tenemos que hacer con nuestros niños a veces olvidamos que en el principio no había carritos, que los primeros humanos eran nómadas y que exactamente igual que los niños de ahora, los primeros bebés tampoco nacían sabiendo andar. Llevar a los niños a cuestas, en estilo canguro, está de moda, pero además es un comportamiento ancestral, practicado por todas las culturas (excepto la occidental) y que sin duda, ha permitido que ahora estemos todos nosotros aquí.

Para festejar el cumple de Red Canguro os dejo un vídeo que ha encontrado Louma de Amor Maternal. John Lennon es sin duda un mito, Watching the Wheels, una canción que habla de sentarnos a disfrutar de ver pasar la vida un himno y su hijo Sean, un niño canguro. Pasen y vean.

Foto | Zimpenfish

2 Comentarios

  1. Caro 18 enero 2011

    Cangurear es lo mejor del mundo mundial!!! En vez de tanto chupete y tanta muestra de leche 2 en las canastillas de los hospitales, que regalen fulares elásticos!!! :)))))

  2. Maria 18 enero 2011

    Es hermoso llevar a tu hijo pegado a tu cuerpo todo el dia. Es como si estuviera todavia en tu panza.No hay lugar mas seguro para un hijo que los brazos de su mama.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*