Mi bebé tiene cólicos del lactante, ¿qué puedo hacer para aliviarle?

Mi bebé tiene cólicos del lactante, ¿qué puedo hacer para aliviarle?

Todos recordamos los primeros meses de nuestros hijos como uno de los momentos más intensos de nuestras vidas, que vivimos en un mar de emociones, y también inseguridades.  A veces nuestro bebé tiene un comportamiento “redondo”, duerme, come, y está en general relajado. Pero muchas veces nuestro bebé llora más de lo deseable, y no se calma por más cosas que hagamos para intentarlo.

En estos casos la consulta del pediatra es indispensable: él nos ayudará a analizar la situación y buscar si el llanto obedece a una causa física; puede ser un dolor de oído,  un cúmulo de gases mayor de lo habitual, o puede ser que no aumente suficientemente de peso y llore por hambre, o que alguien nos haya recomendado acostumbrarle a estar solito en la cuna y llore porque necesita compañía.

Una vez descartadas estas causas, el pediatra a menudo nos dice que nuestro hijo tiene cólico del lactante,  es decir, una irritabilidad exacerbada que mejorará al final del primer trimestre y para cada bebé su enfoque será algo diferente.

¿Qué podemos hacer para aliviar el cólico del lactante? 5 consejos:

  1. 1. En casos de lactancia materna, revisar la dieta de la mamá. A veces un exceso de láctico o estimulantes como cafeína pueden incrementar el disconfort intestinal al bebé.
  2. 2. Si el bebé llora, no dejarle solo, acunarle en brazos si eso le alivia. Hoy día tenemos prácticos portabebés y fulares que pueden ayudar a que se sienta a gusto junto al pecho materno, y el sentir los latidos cardíacos de la mamá les tranquiliza.
  3. 3. Ofrecerle pecho o biberón. Los bebés pequeños deben comer a demanda, aunque si toman biberón también tenemos que asegurarnos que un exceso de glotonería no haga que coman demasiado, lo cual produce digestiones más largas y difíciles. Nuestro pediatra nos asesorará sobre las cantidades diarias que debe tomar.
  4. 4. Realizar masajes suaves en la zona abdominal suele aliviar en momentos de llanto. Es útil asistir a algún taller de masaje infantil si disponemos de algún centro cerca del domicilio. Ello nos ayuda también a conocer a otras familias en nuestra misma situación y compartir experiencias con ellos.
  5. 5. Ciertas medicaciones pueden ayudar a eliminar un exceso de gases, o facilitar unas deposiciones regulares si tienen tendencia a ir estreñidos por ejemplo.

La homeopatía es eficaz para el abordaje de los cólicos del lactante. Los medicamentos homeopáticos  son de venta exclusiva en farmacias, muy bien tolerados por los bebés, y fáciles de administrar diluidos con un poco de agua.

Autora: Dra. Elena Rosell Arnold, Pediatra Homeópata de www.tupediatraonline.com

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*