Más de la mitad de las Unidades de Neonatos de Madrid separa a los padres de sus hijos

Nos pongamos como nos pongamos, las cifras cantan.

Según el Informe sobre la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales y el Cumplimiento de los Derechos de los Bebés Ingresados, presentado por la asociación El Parto es Nuestro el 59% de las Unidades Neonatales de la Comunidad de Madrid impide a los padres estar con sus hijos ingresados todo el tiempo que quieran. Esto, que no sólo va en contra de la Carta de Derechos del niño hospitalizado sino sobre todo de la evidencia científica es lo que pasa en Madrid y probablemente en muchas más comunidades autónomas.

Los datos, aportados directamente por los propios hospitales son desalentadores. Porque está la otra cara de la moneda. El 41% de las Unidades de Neonatos permiten a los padres estar con sus hijos ingresados. Diré más por mi propia experiencia, algunos hospitales madrileños fomentan que los padres permanezcan con sus hijos ingresados todo el tiempo que quieran, de día o de noche, apoyan de forma eficaz la lactancia (mi hija, que cumplirá cuatro años de lactancia el próximo día 29 es un buen ejemplo de ello) y contemplan en sus protocolos medidas como el Método Madre Canguro.

No entiendo de derecho, pero sé que los bebés son menores, y los menores tienen derecho a estar acompañados por sus padres cuando están enfermos siempre que esto sea posible. Bien, el 41% de las Unidades de Neonatos de Madrid demuestran día a día que es posible que los padres estén con sus hijos incluso en una UCIN. La ciencia demuestra que no sólo es posible sino que es beneficioso.

Entonces ¿por qué el resto de hospitales madrileños sigue conservando normas y actitudes obsoletas como los horarios de visitas, las visitas detrás de cristales, la lactancia artificial por norma o la creencia – porque es una creencia – de que los padres son peligrosísimos en una UCIN?

En mi modo de ver el mundo sólo existen dos opciones por las que esto ocurre. La primera es que más de la mitad de las Unidades de Neonatos de Madrid está dirigida por un memo. Dar acceso a los padres sólo requiere comprar unos cuantos sillones medio cómodos del IKEA (sillones del IKEA es lo que tienen en el 12 de octubre). La cuestión no es económica. La otra opción es que más de la mitad de las Unidades de Neonatos de Madrid está dirigida por un malvado, alguien cuyo miedo le impide comprender que los padres son tan importantes como los antibióticos, las incubadoras y los médicos, o incluso puede que más. Alguien a quien su modo de ver la vida le impide ceder lo que él considera “poder”.

No hay excusa que valga. Por mucho que nos quieran hacer creer. La ciencia y la experiencia lo demuestran. Si esto no se arregla, sea producto de la estulticia o de la maldad, es violencia. Y hay que cambiarlo.

Más información en El Parto es Nuestro

0
4

4 Comentarios

  1. Bichilla 21 Julio 2012

    Yo diría que son ingorantes sin empatía. Por desgracia mucha gente cree que los recién nacidos no “sufren” al modo adulto. Que necesitan alimento, calor, medicinas quizá… pero a papá y mamá no tanto. Piensan que “no se enteran” y como no lo van a recordar conscientemente, pues para qué tener a adultos pululando por tu lugar de trabajo, quizá cuestionándote o juzgándote… Puede que sean cobardes también.

    Es difícil cambiar este tipo de creencias. Muy muy difícil. Por suerte poquito a poco se está consiguiendo. Yo espero que vayan tomando ejemplo de los hospitales más respetuosos, aunque también habría que cambiar los temarios en las universidades, supongo. Porque hay cada joven médico/pediatra suelto…

    Aprovecho para decirte que enlacé una entrada de tu blog en el mío. El mío es nuevo, el tuyo lo sigo desde hace tiempo. Un saludo!

  2. ser0t0nina 22 Julio 2012

    En mi hospital también mantienen la UCIN como un lugar “sin padres”. Los recién nacidos, por muy pequeños que sean, “sí se enteran” y no hay nada más importante como el contacto con sus progenitores. Aunque es algo que se sabe de sobra, no se practica. Como tantas cosas… Un saludo!

  3. ser0t0nina 22 Julio 2012

    he estado echando un vistazo a tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho. tienes una nueva seguidora 🙂
    un saludo!

  4. Author
    Irene Garcia 22 Julio 2012

    Muchas gracias!!! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*