Los padres reclaman UCIs de puertas abiertas.

uci

Los padres del hospital madrileño de La Paz piden que su Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos permanezca abierta por la noche para poder dormir con sus hijos, en muchas ocasiones incluso lactantes, y que la unidad elimine los horarios de visitas que impiden a los peques estar acompañados por sus seres queridos, que durante la infancia son además sus adultos de referencia. A este requerimiento se añade también la misma reivindicación para las salas de reanimación (REA) en las que los chiquitines pasan las siguientes horas tras una operación quirúrgica y cuyos horarios de visita son sencillamente demenciales.

Que un bebé o un niño de corta edad tenga que pasar 20 de las 24 horas del día sin sus padres y además en un entorno tan hostil como es un hospital y encima malito no sólo me parece un asunto en el que la compasión y la empatía brillan por su ausencia, sino que además está fuera (como siempre) de toda la evidencia científica.

Cada vez que algún sesudo médico apunta a las peligrosísimas infecciones que aparentemente los padres transportamos alegremente a las UCIs de puertas abiertas de nuestro país (que haberlas haylas) como argumento final para no abrir una unidad de cuidados intensivos me acuerdo de las Pseudomonas y otro montón de enfermedades nosocomiales y de bacterias oportunistas y resistentes a los antibióticos que pululan por todos los hospitales y que por tanto son transportadas alegremente por el personal médico a las UCIs con horario de visitas de nuestro país (la mayoría).

Y es que la verdad es que otros hospitales – también, oh Dios, en la Comunidad de Madrid – como el 12 de octubre permiten que los padres y las madres entren y salgan de las unidades de cuidados intensivos a su antojo. Incluso (o sobre todo) de las unidades de cuidados intensivos neonatales, llenas de todos esos bebés que por ser recién nacidos encima son más vulnerables a cualquier infección. ¡Anatema! ¡Herejía! o casi mejor ¡Ay, señor, con lo insoportables que se ponen los padres de los niños enfermos!

A veces me alegro de que algunos argumentos sean tan fáciles de desmontar y que baste con que determinados señores miren a su alrededor para ponerse en evidencia ellos solitos. Pero es que además la ciencia lo que dice es que si quieres que un enfermo se vaya pronto a casa lo primero que tienes que hacer es reducir el estrés el lo posible. Y no hay cosa más estresante para un bebé, un niño e incluso un adulto que estar lleno de cables, rodeado de desconocidos amenazantes y sin mamá (sí, también los adultos nos acordamos de nuestra madre cuando estamos muy pochos, ¿o no?).

Si la UCIN del 12 de octubre no sólo abrió sus puertas a los padres 24 horas al día hace años, sino que además te animan a estar, no fue por capricho. Si encima el sistema les funciona no es por azar. Señores de La Paz, aprendan. Parece mentira que un hospital que se vanagloria de ser uno de los buques insignia de la sanidad española ande todavía en estas memeces.

Para todo el que quiera colaborar la petición, que se ha realizado a través de internet y se está difundiendo en las redes sociales, está aquí. Aunque sea por un “por si acaso”, firma, difunde. Exige.

Dale caña.

Foto | MiikaS

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>