Los bebés comienzan a aprender la lengua materna en el útero

bebé sonidos

Desde las 30 semanas de gestación los bebés pueden oír. Los sonidos del cuerpo de la madre, su corazón, el sonido del líquido amniótico al moverse y por supuesto la voz de mamá. Desde hace tiempo se sabe que nada más nacer los bebés son capaces de reconocer la voz de la madre entre otras voces y también que esta voz los tranquiliza y relaja. Ahora, un estudio realizado en Washington acaba de descubrir que no sólo reconocen la voz de la madre sino que además son capaces de distinguir los sonidos característicos del idioma materno, diferenciandolos de los sonidos propios de lenguajes “extranjeros”.

En un experimento precioso en el que los bebés que oyen sonidos extraños succionan sin parar un chupete conectado a un ordenador y los que oyen los sonidos típicos de su pueblo no lo hacen – hay que recordar que el reflejo de succión no sólo es útil a la hora de alimentarse sino que también es un mecanismo mediante el cual los bebés humanos se relajan y entretienen – los investigadores han demostrado que nada más nacer el ser humano está preparado para comunicarse con su seres más cercanos, principalmente la madre. Bebés recién nacidos son capaces de distinguir las vocales del idioma que habla su madre de otros sonidos vocálicos distintos. Un oído muy fino, sobre todo para ser tan pequeños.

La capacidad de comunicarse oralmente sea, quizás, la mayor de las ventajas adaptativas de nuestras especie, no sólo por el hecho de poder hablar en sí, intercambiar instrucciones y mejorar así el trabajo y la adaptación del medio, sino, sobre todo, porque la comunicación es una conducta vinculante. Hablar (y escuchar) refuerza los vínculos. Ahora ya sabemos que desde 10 semanas antes de nacer. Y confirmamos de nuevo que lo que dice mamá es importante.

En mi propia experiencia (y sin chupete conectado al ordenador) Ana era capaz de reconocer las canciones que yo escuchaba durante el embarazo. Y es que a veces la ciencia mide lo que las madres ya sabemos.

El cerebro humano es impresionante. Y los bebés mucho más listos de lo que nos creemos.

Foto | Tiarescot

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*