Las necesidades del prematuro en El Nuevo Paradigma de la Crianza

baner jornada crianza peq

El sábado 25 de mayo estaré participando en la Jornada El nuevo paradigma de la crianza que organiza la Editorial Obstare con la coordinación de Mónica Felipe Larralde, de Grupo Maternal.

Con gente como Isabel Fernández del Castillo, autora de La Revolución del Nacimiento, o Rosa Jové – que no creo que necesite ni presentación – la verdad es que estoy un poco intimidada, pero espero aportar algo útil. El cartel es impresionante.

Como ya sabréis los habituales de este blog, tuve una hija prematura, que nació a las 34 semanas de gestación con un peso de 1,100 kg debido a un crecimiento intrauterino retardado con redistribución de flujo que ocurrió sin que hasta ahora sepamos la causa. Lara estuvo 49 días ingresada, 27 de ellos en UCIN. Y en esta ponencia aprovecho para hablar de mi experiencia desde el punto de vista de una madre, una madre que, sí, es bióloga y lactivista y tiene las cosas muy claras con respecto a la crianza de los hijos, pero que sobre todo es una persona corriente. Sin demasiadas pretensiones, os quiero contar nuestra experiencia, de Lara y mía, y desde aquí agradezco eternamente a Mónica y a Obstare por darme esta oportunidad entre tantos grandes.

Para abrir boca os dejo parte del resumen que preparé para el evento. Podéis encontrar el resumen completo y toda la información en el blog de la jornada. Y apuntaos, que después hay chat.

“Cuando nace un niño, nace una mamá y por extensión una familia. Restaurar el paradigma original, como denomina Nils Bergman al contacto precoz, a la lactancia inmediata y al Método Madre Canguro, es imprescindible para que el estrés que rodea un parto prematuro se reduzca y no sólo porque la privación materna sea perjudicial para el bebé, sino porque facilita el “nacimiento” de madres y familias competentes.

Y es que lo primero que necesita un prematuro – además de unos buenos médicos – es una madre biológicamente eficiente. O dicho de otra forma, una madre conectada. Los prematuros necesitan que los hospitales donde nacen cuiden a sus madres.”

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*