Lactancia: ¿Acabas de adoptar y quieres dar el pecho?

problemas-lactancia-materna

 

La lactancia materna está de moda. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé y hasta los 2 años junto a la alimentación complementaria. La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé, aporta múltiples propiedades beneficiosas y favorece el vínculo madre-hijo. Pero, ¿qué ocurre si tu bebé es adoptado?, ¿y si el bebé tiene dos madres?

Aunque la madre no haya gestado al bebé, sí que es posible disfrutar de los beneficios de la lactancia. La capacidad de producir leche está determinada por una correcta estimulación del pecho.

¿Por qué es posible conseguir una lactancia materna sin embarazo?

La producción de la leche depende de la hormona prolactina. Esta hormona se segrega principalmente con la estimulación física de los pezones, no sólo con el embarazo. La prolactina ayuda en el desarrollo de las glándulas mamarias y estimula la producción de leche.

 

¿Cómo conseguir una lactancia si no has estado embarazada?

  • En primer lugar es aconsejable acudir a un experto en lactancia con acreditación IBCLC, ya que te orientará paso a paso y valorará tu evolución.
  • El inicio de la estimulación debe iniciarse al menos 2 meses antes de la llegada del bebé.
  • La estimulación con sacaleches debe ser cada 3 horas durante 30 min incluyendo las horas nocturnas. El mejor equipo para realizar la extracción es un extractor de leche eléctrico de calidad hospitalaria, que te permite estimular ambas mamas a la misma vez. También puedes usar un sacaleches manual, sin embargo, los eléctricos son mejores para simular los movimientos de succión de un bebé.
  • Existen medicamentos que pueden aumentar la producción de leche. Consulta con tu ginecólogo y con tu médico homeópata. Recuerda que la homeopatía también puede ayudarte y no se ha descrito efectos secundarios adversos asociados a la toma de medicamentos homeopáticos.
0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*