La voz de mamá ayuda a crecer a los bebés prematuros

prematuro voz

Un estudio realizado en Tenesse asegura que la voz de la madre, que se oye cuando el bebé succiona un chupete conectado a una grabación (sí, un poco retorcido) ayuda a los prematuros a desarrollar el instinto de succión y mejora por tanto su crecimiento, por lo que disminuye el tiempo que el bebé permanece ingresado en la UCIN. Un estudio curioso del que me gustaría resaltar varias cosas.

Lo bebés pueden oir desde la semana 30 de gestación. Hay incluso estudios que aseguran que los bebés comienzan a aprender la lengua materna en el interior del útero. La voz de mamá es lo primero que reconocen y si la voz de mamá es capaz de provocar descargas de oxitocina y relajar el estrés de adolescentes, incluso por teléfono ¿qué no podrá hacer con un prematuro?

Escuchar la voz de mamá probablemente no sólo sirva para que los bebés coman mejor, sino que reduce el estrés y por tanto los bebés disponen de más energía para crecer. Además la succión no sólo se usa para comer, sino también como fuente de placer. El bebé recién nacido sobre todo se relaciona con el mundo a través de la boca. Y el placer reduce el estrés. Por todo esto el estudio no sorprende. Y ahora la pega.

Y la pega es, por supuesto, ¿un chupete con una grabación de la voz de mamá?. Hombre, como experimento está bien, pero sinceramente creo que las mamás son más baratas y además de voz tienen otras cosas, como piel, teta y mirada.

Por todo esto no debería hacer falta que insitiéramos más, pero aún así vamos a hacerlo. Que no os separen. Si te toca vivir la experiencia de tener un bebé ingresado en una UCIN, sea prematuro o no, asegúrate de que te dejen estar con él. Todo el rato. Siempre. Piel con piel. Hablándole, cantándole, mirándole, acunándole, tocándole y diciéndole con todo el cuerpo que se va a poner bueno. Oxitocina, también a través de la voz.

Foto | PAHO/WHO

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*