Guarderías ilegales

guardería

Algunos se llevarán las manos a la cabeza. La noticia, que se publicó ayer en El País deja constancia de una práctica cada vez más extendida en España. Decenas de guarderías ilegales permanecen abiertas en Barcelona debido a la alta demanda, a la escasa oferta de guarderías públicas y a los precios de las guarderías privadas.

Las guarderías ilegales no sólo se consienten en la Barcelona. Yo, en Madrid, conozco algunas que por la pinta, si no son piratas hablan muy mal de los criterios que tiene la Comunidad, el Ayuntamiento o quien sea para otorgar las licencias de apertura de estos centros. Aunque eso es probablemente tema para otro debate, los requerimientos en Madrid para abrir una guardería han ido reduciéndose a medida que se reducía la inversión pública, por ejemplo recuerdo la polémica que se generó cuando se empezó a permitir la apertura de centros que no contaban con patio de recreo y que debían utilizar para ello los parques públicos. El que hace la ley hace la trampa y si tienes un montón de guarderías que no cumplen con la normativa, se cambia la normativa y punto. Todo muy bonito.

Los padres estamos vendidos. Ahora voy yo y me pregunto qué tipo de persona deja a su hijo en una guardería que, al no tener licencia municipal, puede estar incumpliendo normas de seguridad, tener demasiados niños por cuidador, empleados no cualificados (o por lo menos no controlados por las autoridades competentes) y vete tú a saber cuántas cosas más. Y claro, me respondo que son padres a los que no les queda más remedio. Y encima pagan por ello.

Ni bajas maternales, ni conciliación, ni guarderías decentes, ni becas de libros, ni colegios públicos para todos…la cosa se está poniendo tan fea que a veces dan ganas de irse a plantar al campo.

Y como decía en otro post, yo creo que ya va siendo hora de empezar a protestar.

¿Cual es tu experiencia con las guarderías?

Foto | Sascha Non

0
3

3 Comentarios

  1. pilar 30 agosto 2011

    Hola, me gustaría hacerte algunas preguntas sobre guarderías. ¿Podrías mandarme tu email y así te pregunto más detenidamente?
    Muchas gracias.

    Un saludo.

  2. anónima 31 agosto 2011

    Pues como educadora infantil y despues de todas mis experiencias vividas en todo tipo de escuelas, te puedo decir que hoy en dia no puedes fiarte de ninguna guarderia privada, sea ilegal o legal. Solo en las públicas puedes estar completamente tranquila. Si te interesa, contactame y te cuento.

  3. maite 31 agosto 2011

    hola!me llamo maite y soy técnica en educación infantil, me parece indignante que dejen que hayan escuelas infantiles ilegales, cuando yo en estos momentos estoy en una escuela municipal y os aseguro, que vienen inspectores de educación, de sanidad, etc.
    también mes gustaria destacar, que muchos padres i madres no tienen ni idea que las personas que estamos con sus niños, no somos simples cuidadoras, y que para estar en una escuela tienes que tener una titulación, además hay unos documentos que están a vuestra disposición y que podéis pedir como por ejemplo el proyecto educativo.
    y yo os daría una clave para escoger una escuela infantil(0-3), que os dejen entrar a las aulas, es decir, poder dejar y recoger a vuestro hijo/A EN las misma aula, TRANSPARENCIA, si no os dejan entrar no es buena señal.
    cualquier cosa que os interese, podeis preguntarlo,
    un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>