El adiós a acumular horas de lactancia y otras bendiciones de la reforma laboral

reforma laboral

Seguro que os acordais, el razonamiento lógico era más o menos así “si me quedo embarazada en tal mes, después con las horas de lactancia y las vacaciones no tengo que llevarlo a la guarde a las 16 semanas”. Pues ya nos podemos ir olvidando.

La conciliación cada vez peor. La nueva Reforma Laboral impide acumular las horas de lactancia que además sólo podrán ser disfrutadas por uno de los progenitores y tendrán que utilizarse a diario (media hora al día) a pesar de que tu convenio permitiera juntarlas para poder disfrutar de unos pocos (15) días más con tu bebé. Además se elimina la prioridad de la madre a escoger horario en las reducciones de jornada.

Así lo ha explicado en un encuentro informativo la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López y así lo recogen ahora mismo periódicos como La Vanguardia, El economista, Expansión o Público.

Encaminados hacia la escolarización inmediata tras el nacimiento que proponía el anterior ministro de trabajo, la conciliación es una utopía que parece cada vez más lejana. La protección a las familias y sobre todo la protección a la maternidad y los logros (pocos) conseguidos con la ley de Igualdad del anterior gobierno se irían al traste si estas medidas se pusieran en marcha. Ni aumento de la baja maternal, ni siquiera la baja paternal obligatoria que tanto me gusta (no). Nada. Para atrás, como los cangrejos.

En un mundo en el que cada vez más se prima la individualización y el egoísmo, romper los vínculos con los padres desde edades cada vez más tempranas es la mejor manera de generar seres humanos sumisos, porque si en tu más tierna infancia aprendes que no puedes contar ni siquiera con tus progenitores, en la edad adulta la soledad se ve como algo inevitable. Y ya sabemos todas, porque además aquí lo hemos comprobado en muchas ocasiones, que la unión realmente hace la fuerza.

Esperamos que la noticia sea una mera interpretación y quedamos a la espera de que las chicas (y chicos) de Conciliación Real Ya, que ya se han puesto en marcha, nos digan que sí, que Paloma López ha hecho una interpretación que no se corresponde con la realidad que se deduce del texto. Lo esperamos, pero si no es así, algo habrá que hacer ¿no?

Mientras tanto una de mis chicas de twitter se lleva a su hija de 16 semanas a los cursos de doctorado de la Universidad. Porque en los gestos individuales, sin miedo, es donde empieza el cambio.

Y yo sigo mirando al Norte. Tal vez lo de irse a Laponia no sea tan mala idea al fin y al cabo.

EDITADO:

CCOO afirma ahora que las horas de lactancia sí podrán seguir acumulándose con la nueva reforma laboral. Se mantiene la modificación que impide repartirlas entre los dos progenitores y la prioridad del trabajador para elegir horario en caso de reducción de jornada. La acumulación de las horas de lactancia en días completos sigue sujeta a los convenios colectivos como hasta la fecha. Eso sí, los convenios colectivos podrán ser anulados por la empresa en algunos supuestos.

Os dejo la noticia con la rectificación de CCOO

y las modificaciones que afectan a la negociación colectiva con esta nueva reforma.

Foto | Rachel Coleman Finch

0
9

9 Comentarios

  1. Esthercita Martinín 23 febrero 2012

    Pufff, y es que desde que Soraya se puso a botar recién parida en Génova, la cosa pintan en bastos, y más para las madres, que siendo como somos el pilar donde se apoya la familia, semos las peor pagadas y las menos valoradas, por aquello de que cuidar a la familia, ya se sabe, quedarse en casa con el bebé enfermo o con el niño ingresado, no compensa para nada al empresario. A veces, creo que más que Españistán, esto es Absurdistán…

  2. Teresa 23 febrero 2012

    Pues sí, creo que le hizo un flaco favor a las españolas… no todo el mundo tiene 3 sueldos y 3 dietas que te permiten pagarte una niñera todo el día..o incluso llevarte al bebé a la Moncloa. En fin.

  3. Mercedes 24 febrero 2012

    Querida Irene, ayer escandalizada con la noticia me puse a estudiar un poco. Me leí la reforma y la antigua redacción de el artículo. Te paso el link de la entrada que dejé en mi blog. No es que dude de la vanguardia, ni de los periódicos, es que me lo he leído y yo no entiendo eso.
    Te lo paso, y me cuentas, a ver si es que me salto algo, o hay algo en la reforma que no he leido.
    http://todoscrecen.blogspot.com/2012/02/la-reforma-laboral-la-conciliacion-de.html
    Un beso.

  4. H* 24 febrero 2012

    creo que voy a llorar! no poder escoger horario??????????

  5. Author
    Irene Garcia 24 febrero 2012

    A ver, CCOO dice ahora que era sólo una interpretación de la reforma y que el texto no dice eso literalmente. La cosa es que las horas de lactancia acumulables siguen quedando sujetas a los convenios colectivos. El problema es que la reforma actual modifica los convenios colectivos de tal forma que la empresa puede anularlos basándose en bastantes supuestos. Ahora mismo edito el post y os dejo el enlace. Eso sí, se elimina la posibilidad de poder repartirlas entre los dos progenitores y se elimina la prioridad del trabajador a elegir horario en reducciones de jornada.
    Besos.

  6. Mercedes 24 febrero 2012

    Pues a seguir estudiando como afecta esto a todos…
    Un beso

  7. Excelente reflexión. Me quedo con este párrafo. (En un mundo en el que cada vez más se prima la individualización y el egoísmo, romper los vínculos con los padres desde edades cada vez más tempranas es la mejor manera de generar seres humanos sumisos…) Está claro que todo lo que está pasando tiene un fin claro que es la perpetuación de un sistema que quiere disponer a su antojo de las personas y busca el beneficio máximo de unos pocos en detrimento del resto.

  8. Paris escorte 26 mayo 2013

    En Galicia se han repartido más de 400 estevias, y muchas de ellas en personas con conocimientos para reproducir. Es la dulce revolución. Regalad estevias a todos vuestros amigos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*