Día Mundial del Sueño Feliz

Source: bebesymas.com via Irene on Pinterest

Las madres y los padres del mundo hemos decidido, por cuenta propia que es como mejor se deciden estas cosas, que el 29 de junio sea declarado como Día Mundial del Sueño Feliz. Dormir sin llanto, sin estrés, sin miedo es lo que hacen los bebés dentro del útero materno y por ello y por toda la evidencia científica que avala la importancia de una infancia tranquila, nosotros, papás y mamás de la red, queremos que el sueño feliz siga siendo una realidad después de nacer.

Con el lema Desmontando a Estivill – aunque podría haberse llamado perfectamente Desmontando a Ferber o a San PitoPato – el próximo 29 de junio y gracias a las redes sociales se pretende ofrecer a todo el que lo quiera o necesite la oportunidad de informar e informarse sobre lo que la ciencia dice acerca de los métodos Cry It Out para enseñar a dormir a los niños, la realidad sobre el sueño infantil y las alternativas que existen para cuando los patrones de sueño de nuestro bebé resultan incompatibles con la vida moderna – o más bien la vida moderna de tan moderna se vuelve contra nosotros, incluyendo a los patrones de sueño de nuestro bebé.

El sueño es un proceso fisiológico que no depende demasiado de la voluntad, uno se duerme cuando tiene mucho sueño a menos que el estrés o alguna otra cosa lo impida. Todos hemos visto esos vídeos tan “graciosos” en los que un bebé se duerme de pronto y sin avisar sobre el plato de puré. Y aunque existan métodos para ayudarte a rebajar el nivel de estrés a la hora de dormir, no existen métodos para enseñar a dormir a nadie. Sin sueño nadie duerme. Y todo el mundo nace sabiendo dormir.

Como todos los procesos fisiológicos el sueño es también un proceso que depende en gran medida de la madurez. Las personas ancianas no duermen igual que los adolescentes y los adolescentes no duermen igual que los bebés. El sueño de los niños no se parece en nada al de los adultos, los ciclos son distintos y es distinto el ritmo. Esto es así porque las necesidades son distintas, porque durante el sueño no sólo se descansa y porque y aunque parezca una idiotez un bebé no es un adulto chiquitito, necesita otras cosas. Entender que el sueño es un proceso madurativo, que cambia con la edad y que hay un montón de cuestiones que, aunque puedan ser incómodas son normales y sobre todo no representan ninguna patología ni presente ni futura es lo primero para que todos durmamos a pierna suelta.

Con un montón de datos que relacionan el estrés en la primera infancia con todo tipo de trastornos posteriores, tanto físicos como psicológicos y con la obviedad de que alguien que llora no lo está pasando bien encima de la mesa – el que lo necesite también puede disfrutar de numerosos artículos científicos que estudian los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la sangre y las lágrimas de un bebé que llora desconsolado – los métodos Cry It Out son, en la actualidad contrarios a la evidencia científica. Y el mundo puede ponerse como quiera. ¿Funcionan? Puede ser, pero según los científicos no son inocuos.

Buscar alternativas en la era de las redes sociales es bastante más fácil que hace unos años, pero aún así, el 29 de junio, Día Mundial del Sueño Feliz, pretende ser una campaña pública de información y concienciación de un par de hechos muy simples: a dormir no se aprende y si tu hijo llora haz lo que te pide el cuerpo.

Para eso se pretende usar todo el poder de las redes sociales: un grupo en FaceBook, al que ya te puedes apuntar y que cuenta con casi 2000 participantes, en el que se están recopilando datos y consejos sobre sueño infantil y por supuesto, todas las acciones que van a realizarse el día 29 y el hashtag en twitter #DesmontandoaEstvill que se tuiteará ese mismo día, con la intención de que se convierta en uno de los temas del momento.

Si te gusta la idea, únete y difunde. El 29 de junio ya está aquí.

Foto | Amor Maternal

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*