Dermatitis atópica

snot baby

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel recurrente, es decir, que viene y va, con periodos de mejoría y periodos de empeoramiento que a veces suceden sin causa aparente y otras se relacionan claramente con algún factor (cambio de estación, periodos de estrés, etc.).

Se caracteriza por la aparición de manchas rojizas y secas que suelen empezar en las mejillas del bebé. El signo principal es el picor intenso: si no pica no es dermatitis atópica. Se presenta comunmente en el primer año de vida, sobre todo a partir de que el bebé es capaz de rascarse y afecta a cinco de cada cien niños.

La dermatitis atópica es una enfermedad benigna, pero muy molesta. Lamentablemente no tiene cura y se desconocen sus causas, aunque como hemos dicho, si está asociada a algún elemento externo claramente identificable (como el estrés) es más fácil de controlar. Algunos pediatras sugieren que la causa puede ser un tipo de alergia alimentaria, pero aún no se ha demostrado. De todas formas si observas que al comer algún tipo de alimento la dermatitis de tu hijo empeora, la solución es eliminarlo completamente de la dieta.

Si el bebé toma lactancia materna ciertos médicos aconsejan que intentes suprimirlo tú de tu dieta, aunque si encontrar culpables es difícil cuando el niño ya come de todo, más difícil es hacerlo indirectamente según lo que comes tú: mi consejo es que no te agobies demasiado con este asunto.

Médicamente la dermatitis atópica se engloba dentro de un trastorno denominado atopia, que es hereditario y se manifiesta de diversas maneras: asma o rinoconjuntivitis alérgica, alergias alimentarias que cursan con diarreas o vómitos y en la piel, dermatitis. La atopia es la predisposición de ciertas personas a reaccionar de forma exagerada ante sustancias o estímulos ambientales.

Los niños con dermatitis atópica tienen por tanto más probabilidades de ser alérgicos al polen, a los gatos, a las proteínas de leche de vaca o a cualquier otro alergeno que se nos ocurra. Aunque padecer dermatitis atópica en la infancia no implica necesariamente que se vaya a ser alérgico después sí que conviene tener cuidado con la exposición a este tipo de sustancias: si tu niño tiene dermatitis atópica y toma leche materna lo mejor es que siga tomando leche materna todo el tiempo que se pueda.

Las lesiones suelen variar a lo largo de la edad, presentando tres fases características:

fase del lactante que se inicia a los dos o tres meses de edad y se presenta como un enrojecimiento “húmedo” sobre todo en las mejillas y en la frente que más tarde se puede extender al cuello y al tórax. En el 50% de los casos la cosa quedará en esto. Si la enfermedad no remite se pasa a la siguiente fase.

fase infantil que se produce cuando las lesiones siguen apareciendo más allá de los tres años de edad. El enrojecimiento aparece también en los pliegues del codo o de las rodillas, en las muñecas y en el cuero cabelludo. El rascado empeora los síntomas, dejando finalmente la piel dura y seca. En esta fase se solucionan el 75% de los casos restantes.

fase del adolescente y del adulto, cuando la enfermedad persiste a partir de los 12-14 años. Las lesiones son similares a las de la fase anterior, pero el rascado hace que finalmente se vayan pigmentando.

Más información | InfoFamilia
Foto | dbtelford

0
4

4 Comentarios

  1. Mercedes 2 Abril 2010

    Hay una crema en el mecadona para pieles utopicas que va bastante bien

  2. dami parras maurin 5 Mayo 2012

    mi niño desde bien pequeñito tiene dermatitis a topica y esto va a peor cada vez los brotes son mas grandes y al final fue llevarlo a un dermatologo y el tratamiennto le va bien pero ahora la cara la tiene fatal y tambien a tenido dermatitis del pañal y esto es una desesperacion verle asi sin saber de que biene

  3. Malena 14 Junio 2012

    Mi hija presento dermatitis desde enero de este año, cuando faltaba dos semanas para sus dos añitos y era espantoso, despues de tanto andar un Doctor nos dijo que padece dermatitis alergica y rinitis alergica, y que sutratamiento era la eliminacion de su alimentacion de chocolates y derivados, caramelos, embutidos, piña, frutilla, tomate crudo, dentro de las gaseosas solo puede consumir SPRAY, y dentro de los jugos no debe consumir los que tengan colorantes y conservantes , todo lo que contenga colorantes es dañino, y no nos dio tratamiento por via oral sino una crema DERMATRIM y una emulsion DERMAGLOS y hasta ahora super bien, pero me gustaria que se cure porque no entiende a esa edad y todo lo que le gusta no puede consumir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*