Déjale comer

Baby led-weaning es un término anglosajón que no tiene traducción al español. Dado que el vocablo weaning significa algo así como destete, el baby led-weaning sería más o menos el destete dirigido por el bebé, o lo que es lo mismo, deja que tu hijo vaya introduciendo la alimentación complementaria como quiera o necesite.

El baby led-weaning se basa en la idea de que el bebé aprenda primero a masticar antes que a tragar, al contrario que el método tradicional de introducción de sólidos a base de purés. Es obvio que llega un momento en que el bebé tiene que dejar también los purés, por lo que tal vez sea una buena idea empezar cuanto antes.

Si te apetece probar la idea antes tienes que interiorizar unos cuantos conceptos básicos.

– en el mundo occidental ningún niño se queda desnutrido, sólo hay que asegurarse de que tenga a su disposición cantidades suficientes de comida, lo que en nuestra sociedad es fácil. Si tiene comida no va a pasar hambre, de verdad.
si la comida que le ofreces es sana tu niño estará sano. Los niños son capaces de autorregularse, igual que lo hace todo el reino animal. Si no quieres que coma donuts basta con no ofrecerle donuts. Si luego el abuelo va y se los compra, tampoco pasa nada porque se coma uno de vez en cuando (dile al abuelo que no se pase y ya está)
hasta el año de vida la leche es su alimento básico. Tanto las calorías como las vitaminas y el resto de nutrientes provienen fundamentalmente de la leche, el resto de comida sirve para complementar
– comer suele estar considerado en occidente como un acto social, para aprender buenos hábitos de comida lo mejor es experimentar. Lo que se experimenta por uno mismo se aprende mejor que aquello que te muestran sin dejartelo probar
tu niño come lo que necesita, no te agobies con la cantidad
la suciedad es tu amiga. Además, es más fácil barrer tres macarrones que limpiar todo el puré vertido en el suelo.
– si no te convence, llegará un día en que tu hijo necesite comer sólo, en ese momento tienes que dejarle.

Las normas básicas:

– Introduce mejor un alimento cada vez, evitando los alergénicos todo lo posible al principio, sobre todo si teneis antecedentes familiares.
– No te agobies con los horarios, da igual que coma la fruta por la tarde, a medio día o de cena.
– Es indiferente empezar por los cereales, por la fruta o por el pollo. Elige como te convenga
– Si le ofreces al bebé lo mismo que estás comiendo tú es más probable que le interese comérselo

Y a divertirse

Mas información | Babyledweaning

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*