¿Debo dar agua mineral a mi bebé?

Debo dar agua mineral a mi bebe

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida. Esto quiere decir que si estás dando el pecho a tu bebé no debes darle nada más. Si tiene sed ponle al pecho pero no debes complementarle con otro tipo de bebidas. En el caso de que estés alimentando a tu hijo con leche de fórmula, ésta contiene todo el agua que el bebé necesita por lo que no le debes dar ningún tipo de agua a mayores.

Una vez que tu bebé haya cumplido los 6 meses puedes empezar a darle pequeños sorbitos de agua. Recuerda que el agua no aporta nutrientes ni ninguna caloría por lo que no debe sustituir a ninguna toma ni a ningún biberón.

Por supuesto, estamos hablando de agua natural, es decir sin gas. Es importante que enseñes a tu hijo hábitos de vida saludables desde el principio.

Debes tener en cuenta que un bebé pierde muchos líquidos a través de la orina, el sudor y/o las diarreas. Si esta pérdida es muy intensa puede sufrir deshidratación por lo que los bebés deben de tomar líquidos ya sea través de la leche materna, de fórmula o agua a partir de los 6 meses. Recuerda que hay alimentos que aportan gran cantidad de agua al organismo como la fruta o la verdura. El agua es esencial para nuestro organismo, pero especialmente para el de los niños.

El cuerpo de los niños está compuesto por un 80% de agua mientras que el de los adultos de un 65%. Los niños suelen ingerir y eliminar más agua porque están en período de crecimiento y requieren un constante cambio de líquidos.

De todo esto se deduce que, al igual que los adultos, los niños, necesitan ingerir como mínimo 2-3 litros diariamente. El agua es la principal fuente de hidratación de nuestro organismo.

Con respecto a qué tipo de agua dar al bebé, si mineral o del grifo os dejaremos esta reflexión…

A partir de los 2-3 meses el bebé empieza a tocar en todas partes y se mete las manos en la boca… ¿realmente es necesario dar agua mineral o se le puede dar agua del grifo, potable y que toma toda la familia?

El agua del grifo ha pasado todos los controles de sanidad por lo que el bebé la puede tomar igual que el resto de las personas. Las propiedades del agua varían según la zona en dureza, mineralización, sabor… pero, hoy en día, todo el agua que llega a nuestra casa se puede beber.

Por último, indicar que no es necesario hervir el agua para preparar biberones o la comida del niño. Esta costumbre viene de hace unos años cuando no se garantizaba la potabilidad del agua.

1 Comentario

  1. LaCestitadelBebe 16 Abril 2016

    No sé es un tema espinoso, hay que valorar la calidad del agua en cada zona, aquí en Zaragoza la verdad es que no es muy buena y muy tratada, yo personalmente le doy mineral en botes con bebedor de estos que vienen preparados. Saludos,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*