De incubadoras y mamás canguro

incubadora

La historia de la incubadora, muy ligada a la historia de la neonatología actual, es curiosa. En 1880, en París, un obstetra francés llamado Tarnier desarrolla una incubadora rudimentaria para tratar de mantener la regulación térmica de los bebés prematuros. El uso de esta incubadora se complementa con cuidados maternales constantes, las mamás asean y amamantan a los niños y están en contacto más o menos permanente con ellos. La incubadora de Tarnier, tras la aparición de Couney, un comercial estadounidense, se expone en la feria de tecnología de Berlín. Para ello, algunas mamás de bajo nivel socioeconómico ceden a sus hijos para que sean expuestos como demostración del buen funcionamiento de la incubadora a cambio de dinero.

Tras esto la incubadora viaja a América a la Exposición Panamericana que se celebra en Buffalo en 1901. El procedimiento es el mismo, algunas madres ceden a sus hijos prematuros para que sean exhibidos como prueba del funcionamiento del invento. Durante la feria los niños son atendidos por otras mujeres, ignoro si serían enfermeras o simples azafatas y como colofón, algunas mamás no regresan a por ellos.

La incubadora funciona, la mortalidad de los prematuros disminuye. Un artículo en Cosmopolitan compara la incubadora con las maravillas de las catarátas del Niágara. El Hospital infantil de Buffalo compra el invento. El artilugio se impone y también las prácticas que lo han acompañado durante las ferias. Este sistema de cuidados neonatales, en el que el bebé es “cedido” al personal médico y los padres tienen el acceso a su hijo restringido es el que se perpetua en los hospitales occidentales. Los bebés prematuros en muchos hospitales occidentales tienen escaso contacto con sus madres, las razones esgrimidas son diversas: para que no pierdan calor, para que no se estresen, para que no cojan infecciones. Los padres se relegan al olvido hasta el día del alta. Hasta 1979.

En 1979 los doctores Rey y Martínez del Hospital San Juan de Dios de Bogotá se encontraron en su servicio de neonatología con muchos más prematuros que incubadoras. Ante la opción de no hacer nada y dejar morir a los niños por hipotermia, Rey y Martínez tuvieron la feliz idea de colgar literalmente a los recién nacidos del cuerpo de sus madres, en contacto directo piel con piel, para al menos, mantenerlos calientes.

En julio de 2008, ya había llovido ya, cuando nació Lara, algunas maternidades españolas ya incorporaban el Método Madre Canguro entre sus técnicas más o menos habituales en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. En las hojas de seguimiento de los bebés, el canguro constaba bajo el epígrafe “medicación”. El método canguro mejora la termorregulación, regula el ritmo cardíaco y respiratorio, aumenta la saturación de oxígeno, disminuye las infecciones nosocomiales, fomenta la lactancia materna, mucho más importante si cabe para los bebés prematuros o enfermos y también consigue que las familias se sientan implicadas, mejorando el vínculo con sus hijos, en lo que se ha dado en llamar la neonatología centrada en el control del desarrollo y las familias. El proyecto Hera pretende incorporar este tipo de visión en todos los hospitales españoles.

Lamentablemente en 2008 no todas lo hacían y peor aún, no todas lo hacen. Las razones, a la vista de la literatura científica, son peregrinas. Algunos aseguran que no existen suficientes estudios randomizados doble ciego que demuestren la eficacia de mantener al bebé en contacto permanente con la piel de su madre, olvidando, tal vez, que los estudios randomizados debieron haberse hecho mucho antes, cuando la incubadora relegó a los padres al limbo de la sala de espera. La realidad es que para devolver a los prematuros al sitio que ocupaban antes de la feria de teconología de Berlín, con incubadora o sin ella, lo que se precisa es un cambio de mentalidad.

Afortunadamente para Lara, su mamá exigió acudir a una des estas maternidades cuando se hizo patente que iba a ser prematura. He visto moverse los pulsioxímetros cuando el bebé se pone sobre el pecho materno, he visto los pechos de las madres llenarse de leche cuando cogen a sus bebés, he visto a las familias pasar del aturdimiento a la entrega. Lo he visto, nadie me lo tiene que decir. Los efectos de la deprivación materna llegan hasta la edad adulta. Si tu criterio para elegir el lugar donde parir es que tenga una buena UCI neonatal, asegúrate de que luego podrás tener acceso a tu bebé cuando lo necesites, él lo necesitará siempre.

0
5

5 Comentarios

  1. Caro 16 junio 2010

    Gracias, Irene, porque decir que esto es interesantísimo, es quedarse corto.

    Un pregunta, en hospitales donde el método Canguro no está instaurado, que se puede hacer por ‘instaurarlo’ uno mismo, si es necesario? ¿Esgrimir la ley del Paciente y los derechos del niño hospitalizado (amén de amenazar con llamar a la policía si pretenden echarte del hospital) es suficiente? Si la condición médica de un hijo prematuro permite el método canguro, y el hospital se niega, qué se puede hacer?

  2. Author
    Irene 16 junio 2010

    Pues te pego la parte de la campaña Que no os separen donde habla de los derechos.

    http://www.quenoosseparen.info/articulos/serpadres/

    Tienes la Carta de Europea de los derechos de los niños hospitalizados y claro la ley de autonomía del paciente.
    Lo mejor como siempre es hacer un plan de parto, pero en este casi sí que creo que no te lo iban a aceptar :(. Tampoco creo que valgan las amenazas, o sea, si no tienen la unidad preparada, ni tienen sillones ni nada de nada…llegado el caso sólo se me ocurre hacer una reclamación o una denuncia después 🙁
    Por eso lo mejor es informarse y si te pones de parto antes de tiempo y te mandan a tu hospital de referencia y no quieres, te vas al que te convenga, si estás de parto prematuro no pueden darte el alta.

    Yo es que directamente le dije a la ecógrafa que me iba al 12 y que no pensaba ir a ningun otro sitio. Al final seguramente hubieran trasladado a Lara ahí, pero también cabía la posibilidad de que me mandaran a la Paz y la Paz no tiene tanta experiencia en el tema como el 12 (además de que mientras la trasladan a ella y a mi me dejan pasan unos cuantos días)

  3. MARÍA 16 junio 2010

    Excelente artículo. Siempre me ha asombrado como en la medicina occidental lo primero es complicar las cosas o encontrar soluciones lo más complicadas posibles. He aquí un ejemplo de como la mejor solución es la más barata, la más facil y la más a mano y, precisamente por eso, la más dificil de conseguir. No es que esté ya planeando el cuarto monstruíto pero en caso de que un día me viera en un caso parecido al tuyo con Lara lo tendría clarísimo…… Gracias Irene

  4. yolanda 16 junio 2010

    Hola Irene, me alegro de que todo te saliera bien y de que Lara este bien. Pero tengo algo que decirte: yo no conozco el 12 pero te puedo asegurar que en La Paz conocen perfectamente el metodo canguro y lo tienen implantado desde hace mucho tiempo. Yo estuve alli en octubre de 2007 y ya llevaban tiempo con el. Mi hijo fue trasladado alli desde badajoz porque tenian que operarlo de una cardiopatia y la diferencia de trato de aqui a la que tuve alli era abismal. Aqui no pude casi ni hacercarme a mi bebe, en cambio al llegar alli y decirme que si queria coger al bebe me parecio una odisea. Estan tan acostumbrados a que el bebe tiene que estar con su mama que se echaron las manos a la cabeza cuando les dije que el niño tenia 5 dias y apenas si lo habia tocado. Solo tengo buenas palabras para todo el personal de neonatologia de La Paz y en todo el tiempo que pase alli (que fueron muchas horas, casi un mes) el trato tanto conmigo como el que vi con los bebes prematuros que habia alli fue exquisito y siempre pendientes tanto del bebe como de los padres para que todos estuviran atendidos y pasaran el mayor tiempo posible juntos. Asi que habria que dar gracias a que tu hasta tuviste un par de hospitales donde elegir, porque aqui en badajoz esto parece el culo del mundo y no te dan ni siquiera la posibilidad de acercarte a tu hijo.

  5. Author
    Irene 16 junio 2010

    ¿Fuiste tú quien comentaste en el muro de FB lo de la Paz? La verdad es que cuando nació Lara yo sólo sabía que en método canguro lo hacían en el 12, de la Paz había oído de todo. En el 12 lo llevan haciendo más de 10 años y por eso es una buena referencia nacional – la Paz no sé, ya te digo que yo en aquella época no lo había oído y por si acaso ni pregunté, de todas formas la cosa te suele pillar por sorpresa, o sea, no es algo con lo que una cuente, con que va a tener un mini-bebé. Me alegro de saber que en la Paz también lo hacen bien ¿tienen abierta la UCI todo el día? Desde luego es una vergüenza que no lo implanten en todas partes. A mí me tocaba el clínico y me negué a ir allí (horarios de visitas y tal). En fin, poco a poco. Estar pendiente de los padres es fundamental, al fin y al cabo al final somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo. Besotes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*