Baby Led-Weaning: aprende a comer solo

 Baby Led-Weaning: alimentación complementaria para el bebe

Desde hace un tiempo se está extendiendo el Baby Led-Weaning, una nueva forma de alimentación complementaria, que se propone que sea guiada por el bebé, en base a sus necesidades y gustos. No se utilizan por lo tanto papillas industriales o triturados, sino que se les ofrecen alimentos similares a los que comen los adultos a su alrededor, participando en las comidas  junto a la familia. Evidentemente se eliminan los alimentos no aptos para bebés, y se les dan alimentos de fácil masticado. Se aprovecha así la curiosidad innata de los bebés, que se lo llevan todo a la boca, y desean imitar a los adultos.

Este proceso empieza cuando el niño puede permanecer sentado en la trona, sobre los 6 meses, y cuando siente curiosidad por la comida sólida.

Durante el primer año, la leche es el principal alimento para los bebés, por lo que no es muy importante la cantidad de sólidos que ingieren. Podemos dejar que jueguen con la comida ya que por naturaleza se lo llevan todo a la boca, notan su sabor y textura, y al cabo de poco empiezan a tragar, así poco a poco van comiendo. El rato de la comida debe ser divertido, ¡y debemos dejar que se ensucien! Están aprendiendo a coger el alimento, con la palma de la mano o haciendo pinza, y chupando lo que sobresale, y aprenden a dirigir la mano a la boca.

Este método de alimentación, introducido por la británica Gill Rapley, favorece que los niños mastiquen desde temprana edad, y se acostumbren a comer de todo, evitando los frecuentes problemas del tipo “mi niño no come nada”, “solo quiere bibis”, “a la que encuentra un grumito lo escupe, se lo tengo que triturar todo”.

Por último, recordarte que existen medicamentos homeopáticos para el abordaje de trastornos alimenticios a los que puedes recurrir en el caso de que tu hijo presente alguno de ellos.

Elena Rosell Arnold

Pediatra homeópata de TuPediatraOnline

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*