Ayuda a tu bebé a dormir

ayuda-a-tu-bebe-a-dormir

 

Muchos padres se desesperan por lo difícil que resulta que sus bebés concilien el sueño y descansen por las noches. Si tu bebé es de los que duerme sin problemas toda la noche del tirón, estás de enhorabuena. Si, de lo contrario, no es así, no te preocupes. Existen muchas formas de ayudar a tu bebé, es sólo cuestión de encontrar la más adecuada y darle tiempo.

Como ocurre con cualquier método o técnica, has de tener en cuenta que lo que sirve para un bebé quizá no lo sea así para otro. Cada bebé es diferente y se debe respetar el ritmo de cada uno.

Hay expertos que recomiendan métodos en los que enseñan a los bebés a dormir solos dejándoles llorar. Consideran que si el bebé es atendido por sus papás cada vez que demandan su atención con el lloro, estos bebés se harán dependientes y será más difícil que aprendan a dormir por ellos mismos.

Sin embargo, cada vez son más los que se decantan por conseguir que los bebés duerman sin necesidad de llorar, siendo atendidos y consolados por sus padres cada vez que lo necesitan. Para esto, debes tener paciencia y no forzar el ritmo que marcará poco a poco cada bebé, al igual que ocurrirá con la alimentación, los primeros pasos, etc. Con este tipo de método, podrás acunar y coger en brazos a tu bebé hasta que se quede dormido o incluso dormir con él, practicando el colecho. De hecho, si das el pecho, te resultará muy cómodo el poder dárselo cada vez que lo demande durante la noche sin moverte de la cama.

Cada método ofrece sus ventajas e inconvenientes y será elección de cada mamá y papá recurrir a uno u otro.

Lo que sí que está claro es que hay ciertas cosas que favorecerán que tu bebé aprenda a dormir y que el descanso tanto para ti como para tu hijo sea cada vez mejor. Te contamos aquí algunas de ellas.

  1. Marca un horario. Una rutina de sueño ayudará poco a poco a regular las horas de sueño durante la noche. Establecer un horario de siesta también será beneficioso.
  2. Lleva a tu bebé pronto a la cuna o cama. No es mejor, como se piensa muchas veces, esperar a que el bebé esté cansado para que duerma mejor. Quizá precisamente así sea como le cueste más coger el sueño.
  3. Busca una rutina que despierte tranquilidad y serenidad para el momento de ir a dormir. Un baño caliente, un masaje, un baño relajante, un sonido “clave” pueden servirle al bebé para identificar que es el momento del descanso. Conseguirás que el bebé asocie ciertas prácticas o sonidos al sueño.
  4. Logra un ambiente relajado y agradable para dormir. Consigue una temperatura adecuada para los bebés. En verano no es bueno hacer uso del aire acondicionado pero tampoco es bueno abusar de la calefacción en invierno. La temperatura ideal es de entre 16 y 22 grados. Asegúrate de que las sábanas están calientes en invierno pero tampoco le pongas demasiada ropa ni recalientes la habitación donde duerme. Ponle un pijama que no tenga botones para evitar que le molesten ni que éste tenga muchas arrugas.
  5. Llévale a la cuna cuando notes que está adormilado. No esperes a que esté totalmente dormido. Si estás dando el pecho este punto se hace algo más difícil porque tu bebé se quedará muy relajado después de cada toma. Si el bebé se duerme por sí solo al dejarlo relajado en la cuna se conseguirá dormir más rápidamente.

Pero ante todo, mantén la calma y dale a tu bebé tiempo para que adquiera poco a poco buenos hábitos de sueño.

0
2

2 Comentarios

  1. David de La Cesta Mágica 8 noviembre 2016

    A nosotros nos funcionó muy bien el establecerle una rutina, conseguíamos que durmiesen parte de la noche del tirón y luego día a día fue siendo más fácil.

  2. Emi 30 noviembre 2016

    Nosotros lo que hacemos es que tenemos una minicuna de colecho de micuna y entonces, como yo también estoy rendida, la mayoría de veces me tumbo a la par que él cuando llega la hora y cogido de la mano nos acabamos durmiendo los dos. Y ha día de hoy que tiene 4 meses duerme 6 horas del tirón, a no ser que esté malito.
    Estoy muy contenta, pensaba que íbamos a pasar más sueño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>