Alimentación complementaria del bebé

POST-ALIMENTACION-COMPLEMENTARIA-BEBE

El recién nacido tiene un intestino inmaduro en el que la leche materna es el alimento ideal durante los primeros 6 meses de vida. El resto de alimentos debe ser introducido pausadamente ya que en caso contrario podría ocasionar graves consecuencias en su desarrollo como sensibilización a alérgenos.

¿Cuándo iniciar la introducción de alimentos?

En los niños con lactancia materna se iniciará a los 6 meses y en el resto entre los 4-6 meses ya que es a partir de estas edades cuando el aparato digestivo del lactante ha madurado.

Las normas generales en la introducción de la alimentación complementaria son las siguientes:

  • · A partir de los  6 meses, el 50% de las calorías diarias ingeridas corresponderán a alimentación complementaria.
  • · El aporte de leche hasta el año debe ser de medio litro al día.
  • · Entre cada alimento nuevo debe trascurrir al menos una semana para detectar intolerancias.
  • · Evitar la toma de papillas con biberón y usar cucharas adaptadas.
  • · Se debe dar preferencia a los alimentos naturales, caseros y recién elaborados.

En cuanto a la introducción progresiva de los alimentos, a pesar de que hay pequeñas variaciones entre los expertos, existe consenso de cómo llevarlo a cabo. A continuación os explicamos normas generales en cuanto a la introducción de alimentos.

  • · El primer alimento a introducir son los cereales sin gluten y sin azúcar. El gluten se introducirá entre los 6 y 7 meses. Las papillas pueden prepararse con leche materna o artificial. No se deben añadir a las papillas miel, cacao o azúcar.
  • · Hacia el quinto mes se introducen los zumo y después las papillas de frutas. Siempre incluir las frutas de una en una, sin azúcar. Comenzar por la manzana, plátano, pera y naranja.
  • · Las verduras y las hortalizas se introducirán a partir de los 6 meses en forma de puré evitando espinacas, col y remolacha hasta los 12 meses. Siempre verduras frescas.
  • · La carne, se introduce junto con las verduras, comenzando con el pollo cocido a los 6 meses. Después introducir la ternera, pavo y cordero. Las vísceras, como el hígado, a partir del año y de forma esporádica. Se puede añadir al puré una cucharada de aceite de oliva en crudo. El puré debe ser soso y cocerse con poco agua para no perder las vitaminas.
  • · El pescado blanco se introducirá a los 9-10 meses por su potencial poder alérgico. El pescado azul se retrasa hasta los 15-18 meses. Puede ser congelado o fresco.
  • · El huevo, por su potencial alergénico, no debe introducirse hasta los 9 meses comenzando por la yema cocida. La clara cocida se dará a partir del año.
  • · Las legumbres se van introduciendo en pequeñas cantidades, en las papillas a las 10-12 meses, y enteras hacia los 2 años por su difícil digestión.
  • · La leche entera de vaca y sus derivados no deben nunca administrarse antes de los 12 meses por el riesgo de alteración renal y de sensibilización.

En general, no deben adoptarse normas nutricionales rígidas. Los alimentos deben presentarse de forma atractiva y variada, sin forzar la alimentación ni castigar al niño por no comer.

0
1

1 Comentario

  1. Desde luego, la leche materna es naturaleza pura y el mejor aporte alimenticio para los recien nacidos.
    Gracias por el post, muy interesante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>