5 pasos para realizar correctamente la higiene de los genitales del bebé

5 pasos para realizar correctamente la higiene de los genitales del bebé

Cuando cambiamos el pañal al bebé debemos limpiar los genitales adecuadamente tanto si es un niño como si es una niña. Es importante lavarlos de manera adecuada, ya que los genitales del bebé aún no han completado su desarrollo y están expuestos a sufrir ciertos problemas.

1.     ¿Cómo debo limpiar los genitales del bebé?

Es importante limpiar de delante hacia atrás. Es decir de la zona más limpia a la zona más sucia. Esto es especialmente importante en el caso de las niñas. Si lo hiciéramos al revés posibles gérmenes de la zona del ano podrían pasar al orificio de la vagina y de la uretra (orificio de salida de la orina), lo que puede provocar infecciones.

2.     ¿Qué jabón debo utilizar?

Puedes utilizar tallistas especiales para bebés que estén empapadas con un jabón neutro y que no contenga alcohol. También puedes utilizar una compresa o paño empapado en agua y con un jabón neutro.

Procura que las toallas que utilices para secarle estén limpias y que sean preferiblemente de algodón. No frotes la piel, seca la zona aplicando presión.

3.     ¿Tengo que limpiar la parte interna de los labios de las niñas en cada cambio de pañal?

Si es una niña, procura limpiar la parte interna de los labios una vez al día, ya que es frecuente que se queden acumulados restos de secreciones, orina, heces y crema protectora del pañal. Lava esta zona exclusivamente con agua.

4.     ¿Tengo que retraer la piel del prepucio de los niños en cada cambio de pañal?

Si es un niño, no es necesario retraer la piel del prepucio en cada cambio. Sigue las indicaciones de tu pediatra. Si el prepucio asoma en la punta del pene, sólo se debe lavar con abundante agua, ya que el jabón podría pasar por el orificio de la uretra y producir mucho escozor.

5.     ¿Debo aplicar alguna crema o pomada específica?

Es recomendable aplicar una pomada protectora sobre genitales, nalgas y pliegues para hidratar y dar una protección extra frente a la dermatitis del pañal. Recuerda que la homeopatía es eficaz para el abordaje de la dermatitis.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*