4 motivos por los que el recién nacido pierde peso

perdida-peso-bebe

 

La mayoría de los recién nacidos pierden entre un 5% y un 10% de su peso en sus primeros días de vida, algo que a los padres les preocupa mucho, pero que carece de importancia. Esa pérdida de peso forma parte de su adaptación al mundo y se debe fundamentalmente a:

  •  Inexperiencia en la succión. Aunque los niños nacen con este reflejo adquirido, tardan en perfeccionarlo, de manera que muchas veces se quedan dormidos en mitad de las tomas y maman menos de lo que deberían.
  •  Pérdida de líquido. El bebé nace con un exceso de agua que no está dentro de los vasos sanguíneos ni dentro de las células, se mantiene libre en los tejidos.
  •  Expulsión del meconio. Es la primera defecación que hace el recién nacido. Es una sustancia viscosa, oscura y pegajosa. Está formada por restos de células de la pared intestinal, de la piel y del vello y por líquido amniótico que el feto ha tragado durante el embarazo. Se calcula que esta sustancia al expulsarse supone hasta 100 gr de bajada de peso para el bebé.
  • El tipo de lactancia. Si la madre opta por la lactancia natural, la producción de leche puede tardar en establecerse hasta 96 horas y que hasta ese momento el bebé estará alimentándose de calostro, una sustancia muy rica en proteínas y anticuerpos, pero no tan calórica como la leche. Si la madre opta por lactancia artificial, debes saber que un recién nacido no puede tomar más de 10-20 ml por toma el primer día, así que no será suficiente para evitar la pérdida de peso.

Es más importante controlar si el pequeño está tranquilo, si moja un mínimo de seis pañales al día y si hace deposiciones al menos una vez cada dos días,  lo que significa que el bebé está bien nutrido.

Si el recién nacido no recupera el peso con el que nació en 15 días, debe examinarlo el pediatra para valorar si está comiendo bien o si existe alguna alteración.

 

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*