29J. Día Mundial del Sueño Feliz.

Un par de locos, o locas, pueden cambiar el mundo. O al menos comenzar un cambio.

Hace sólo una semana un par de locas que no quieren protagonismo y por lo cual no las nombro, aunque el que sepa buscar lo tiene fácil, decidieron declarar el día 29 de junio como Día Mundial del Sueño Feliz. Con el lema Desmontando a Estivill – es lo que tiene diagnosticar a la gente de loca, que al rato llegan y confirman tus sospechas – se inició una campaña en redes sociales que tenía como objetivo difundir los perjuicios que los métodos conductistas Cry It Out para “enseñar” a dormir a los niños tienen, así como las ventajas de otras alternativas – que hay muchas – que pueden emplearse si el sueño del bebé nos quita el sueño.

Se inició así una campaña coordinada que obviamente no podrá compararse con las campañas virales que generan las grandes marcas, pero que desde mi punto de vista ha sido más que un éxito. No sólo por las cifras.

Más de 4000 personas en un grupo cerrado en FaceBook, cerca de 200 fotos e infografías compartidas una y otra vez en los muros de todos estos usuarios, miles – imposible contarlos – de mensajes, más de 130 post en blogs de maternidad refiriéndose al evento en el Carnaval creado en el blog AmorMaternal – en el que si todavía no os habéis incluído estáis a tiempo y que, por otro lado, se ha compartido 299 veces en FB…y un hashtag en Twitter.

#DesmontandoaEstivill llegó a Trending Topic en España a las nueve de la mañana. Un par de horas después fue desplazado por otros temas del momento, como la Huelga en la Cadena Ser o el nombramiento del nuevo Director de RTVE. Sin embargo, a las tres de la tarde volvió a colarse en los TT españoles y ahí se quedó hasta las nueve de la noche, moviéndose entre el tercer y el primer puesto, según el momento y el programa con el que estuvieses mirando. Tweetbot, el cliente de Twitter que yo uso en el móvil, lo mantuvo en primera posición durante casi seis horas.

Sobre las once de la mañana unas 300 personas ya habían contribuído a difundir el asunto, entre ellas periodistas como Elena Resano, de la Sexta, usuarios influyentes en Redes Sociales – si alguien tiene interés en saber sus nombres que pregunte – y organizaciones no gubernamentales como Save The Children, que, en lenguaje llano, le dio caña. Contribución especial fue la de Eva Hache, que siempre se apunta en estos temas.

Para los que gusten de los números, el hashtag, monitorizado mediante hashtracking.com, había alcanzado a las ocho de la tarde una audiencia de unas 600.000 personas, con cerca de dos millones de impresiones en la red social. Algo impensable cuando el activismo por los derechos de las madres y los niños se hacía a pedales desde foros y mensaje a mensaje. Desde usuarios particulares con más de 20000 followers y sin ningún tipo de relación con la blogosfera maternal y mucho menos con las “talibanas de la teta” hasta espontáneas que se abrieron cuenta en twitter sólo para el evento, el único fallo de esta campaña medio improvisada ha sido que algunos tweets se han repetido mucho y por supuesto, que algunos perfiles personales acababan de aterrizar, lo que sin duda ha restado algo de impacto.

Un buen dato a tener en cuenta y como observación personal es que no hubo demasiada polémica alrededor del hashtag, o por lo menos yo no la vi. Otra observación personal, esta un poco más chistosa, fue el montón de mensajes de usuarias particulares que habían alcanzado el límite de tweets que se permiten en un día. “Estamos fundiendo twitter” y era literal.

A las dos de la madrugada, hora española, la cosa seguía al otro lado del charco, en palabras de Leslie Power Labbé, twittera y activista por los derechos de las madres en Chile “Yo sigo, que mi TL arde”. Espero que en cuanto que pueda nos cuente sus impresiones personales. El mundo entero desmontando a Estivill.

Por otro lado a estas horas la búsqueda “Desmontando a Estivill” en google arroja más de 30.000 resultados y seguirá subiendo.

Personalmente voy a tener que darle vacaciones a mi móvil y sobre todo, ha sido divertido. Como digo nada que ver con lo que teníamos que hacer en 2004 para difundir cualquier noticia.

En un ejemplo de trabajo colaborativo precioso, en el que cada cual aporta lo que sabe, todo el mundo comparte y se olvidan los egos, aún hay gente trabajando y probablemente en los próximos días tendremos más datos estadísticos e impresiones personales de toda la gente que ha participado. Si has participado y quieres contar tu experiencia no lo dudes.

Nosotros, desde aquí, seguiremos informando, porque la próxima nos va a salir todavía mejor. Y ya se está cocinando.

Foto | Fundación Camino Claro

0
7

7 Comentarios

  1. Leviatan 30 junio 2012

    Felicidades.

  2. Author
    Irene Garcia 30 junio 2012

    Ug, ése nick es aterrador. Gracias :*

  3. Mi Cucolinet 30 junio 2012

    Me ha emocionado muchísimo leer esta entrada!!!, aquí se demuestra que juntos podemos y esto es Extraordinario =D. Yo fui una de las que abrí cuenta en Twitter para apoyar todo lo que pudiera y disfruté mucho siguiendo el alcance a lo largo del día.
    ¡¡¡Felicidades a tod@s l@s que lo han hecho posible!!!.

  4. Lydia 30 junio 2012

    yo no tengo cuenta en twiter pero intenté hacerlo que pude a lo largo de todo el día vía facebook ha sido genial

  5. lamadretigre 30 junio 2012

    Enhorabuena por la repercusión y por haber superado los objetivos que os habíais marcado. Siento haber sido de los pocas que han aportado tuits no tan entusiastas a la causa. Sin embargo para la próxima una humilde sugerencia, hubiera sido más bonito y quizá más propio un lema en positivo tipo #sueñofeliz ¿no? Yo he pasado miedo. Lo reconozco.

  6. laura Sánchez 1 julio 2012

    Yo fuí una de las espontáneas de twitter q se abrió una cuenta unos días antes para ir practicando y que me tome tan en serio de twittear q se me olvidó publicar en facebook… me aturullé y todo de los mismo nervios que tenía!!! para mi es algo personal acabar con este señor… no lo puedo evitar porque casi arruina mi colecho feliz!! estoy deseando seguir con la iniciativa!

  7. Vicky Ruiz 2 julio 2012

    Ha sido un placer haber formado parte de este maravilloso evento. Una satisfacción enorme lo que entre todos hemos conseguido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>