“La utilización de células madre de cordón umbilical es ya una realidad bien patente en todo el mundo”

Foto Luis Nuñez Celvitae

Hoy recogemos en Sermamás una entrevista a Luis Núñez, director de Celvitae Biomédica, para que nos explique en qué consiste la criopreservación de las células madre, una de las decisiones más importantes que los padres tienen que tomar en un momento tan importante como el nacimiento de su hijo.

Según Núñez adoptar esta medida es positivo pues guardar las células madre del cordón umbilical permite una utilización inmediata, por el propio individuo o por algún familiar compatible, en el tratamiento de diversas enfermedades.

“Hoy en día, ya son más de 80 las enfermedades en cuyo tratamiento se pueden utilizar células madre de sangre de cordón umbilical. Debido a sus propiedades únicas, el potencial terapéutico de las células madre es enorme. En la actualidad, se están llevando a cabo más de 4.000 ensayos clínicos con células madre provenientes de diversas fuentes, muchos de ellos en fase avanzada.”

El director de Celvitae nos ha contado que la investigación con células madre es una de las áreas más prometedoras de la medicina. “Esta realidad es subrayada por numerosos ensayos clínicos en curso con células madre provenientes de diversas fuentes, que involucran miles de pacientes alrededor del mundo, para el tratamiento de un conjunto muy amplio de enfermedades (cardiovasculares, autoinmunes, neurodegenerativas, etc.). En 2012, el potencial de esta área ha sido, una vez más, reconocido con la atribución del Premio Nobel de la Medicina a dos investigadores en el campo de las células madre. Hay mucho por descubrir, pero ya conocemos muchos resultados.”

Desde 1988, la sangre de cordón umbilical se utiliza como fuente de células madre para el tratamiento de diversas enfermedades, siendo hoy la fuente preferente en los trasplantes hemato-oncológicos pediátricos en Estados Unidos.

¿Qué es un banco de sangre de cordón umbilical?

Un Banco de sangre de cordón umbilical es un centro especializado en el almacenamiento de las células madre, provenientes de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos. Las células madre, son células maestras que tienen la capacidad de convertirse en células sanguíneas especializadas, por lo que tienen la capacidad hoy en día de curar muchas enfermedades hematológicas malignas y no malignas, además de tener el potencial de diferenciarse hacia otros tejidos mediante una propiedad llamada plasticidad celular.

¿Hay casos reales que demuestren la efectividad de estas células en caso de enfermedad?

La utilización de células madre de cordón umbilical es ya una realidad bien patente en todo el mundo. El primer trasplante de sangre de cordón umbilical se realizó en 1988, en París, entre dos hermanos, para el tratamiento de un caso de anemia de Fanconi.

Se han realizado más de 30.000 trasplantes con células madre de sangre de cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades oncológicas, enfermedades metabólicas, deficiencias medulares, inmunodeficiencias, hemoglobinopatías, entre otras.

El 75% de los trasplantes se han realizado en los últimos 6 años.

En 2009, por primera vez, la cantidad de trasplantes con sangre de cordón umbilical ha sido superior a la de trasplantes con médula ósea.
Según datos de 2011, más de 500 niños europeos con enfermedades hemato-oncológicas han sido trasplantados con células madre de sangre de cordón umbilical de un donante emparentado, con resultados favorables.

Durante cuánto tiempo se pueden conservar estas células madre, ¿cuál es su vida útil?

Hay estudios que revelan que pueden superar la vida del donante, no obstante el histórico que hay en cuanto al uso de células crio preservadas se remonta a 25 años de ahí, que el periodo máximo de almacenamiento sea ese. Con total seguridad dentro de 5 años ofreceremos 30 años de almacenamiento.

Si unos padres deciden acudir a un banco de células madre, ¿cómo tienen que actuar?

Debido a la importancia que tiene para su posible utilización en el futuro, recomendamos a los Padres que se informen bien sobre qué son las células madre. Porque es importante guardarlas y que elijan una opción con la seguridad, rigor y tecnología adecuada que permita garantizar que la muestra guardada pueda ser utilizada en el futuro en caso de necesidad.

¿Se puede recurrir a este servicio independientemente del centro hospitalario donde se dé a luz?

No, la extracción de células solo se puede realizar en centros autorizados por la ONT Organización nacional de trasplantes, de esta forma nos aseguramos que la extracción cumple todas las normas necesarias para el posterior rescate de la muestra en caso de necesidad.

¿Cuál es el protocolo de actuación?

Contactar con el laboratorio para poder obtener el kit de extracción, este contiene todos los componentes necesarios para la extracción, además incluye toda la documentación necesaria para la misma.

En el momento del parto el equipo de facultativos realizara la extracción, es un proceso inocuo e indoloro tanto para la mama como para el bebé. Una vez acomodadas las muestras en el kit deben contactar con el laboratorio para la recogida. La células se envían al centro de procesamiento a la mayor brevedad posible (el tiempo en un factor importante en la criopreservacion). Una vez allí serán tratadas, analizadas y finalmente crio preservadas, siempre y cuando se cumpla el exhaustivo control de calidad que exige nuestra Acreditación de Calidad internacional (AABB).

En ese momento la familia realizara el pago y recibirá un certificado final con todos los datos de su muestra. Este documento es imprescindible de cara a la utilización futura de las células.

¿De qué desembolso económico estaríamos hablando?

Disponemos de una gran gama de modalidades, las tarifas varían, desde los 1.790€ hasta los 2.990€ del servicio más completo.

Debemos tener en cuenta que esta variación de precio se debe a la gama de servicios de CELVITAE que dispone de 4 métodos de procesamiento diferentes (2 para la sangre y 2 para el cordón umbilical), además de servicios adicionales como el apoyo al tratamiento, etc.

¿Es una medida recomendable para todos los padres?

Hay que tener en cuenta que el uso de células madre de sangre de cordón se ha incrementado desde el primer trasplante con éxito en el año 1988, ya se han realizado más de 30.000, de los cuales el 75% se ha llevado a cabo en los últimos 6 años. Este incremento demuestra la creciente adopción de la sangre del cordón umbilical como una opción terapéutica. (1)

Puedes obtener más información aquí.

(1) Ballen K.K., Gluckman E. & Broxmeyer A. E. (2013) ”Umbilical Cord Blood Transplantation- the First 25 Years and Beyond” Blood [Epub ahead of print] DOI 10.1182/

blood-2013-02-453175

Rubinstein P. (2006) “Why Cord blood?” Hum. Immmunol. 67(6): 398-404

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*