Entrevistas: David Lay Delgado, el papá bloguero

David Lay Delgado

En la blogosfera maternal cada vez hay más padres. Lento pero seguro los papás se van incorporando a esta red nuestra en la que las madres nos pasamos el rato hablando de nuestros hijos. Hoy os traemos una entrevista con David Lay Delgado, el papá bloguero al frente de Y papá también. Conocí a David hace ya cuatro años, a través de Twitter. Allí a diario David nos contaba sus aventuras con su hijo mayor, Arnau, y también sus desventuras con las labores domésticas, que en aquel momento realizaba él. Sus historias le valieron el título de primera #mamatuitera masculina. Y ahí seguimos, cuatro años después David ha hecho muchas cosas y a mí me apetecía mucho que nos las contara. Esperamos que os guste.

Eres uno de los primeros papás blogueros de la blogosfera maternal española. ¿Cómo surge la idea?

Y Papá También aparece gracias a un cúmulo de acontecimientos que me hicieron ver la necesidad de que los papás también tuviésemos nuestro lugar en la blogosfera maternal/paternal. Gracias a unas buenas amigas mamás, con las que después surgió CRYA, el apoyo de mi mujer y las ganas de estar siempre aprendiendo y conocer experiencias relacionadas con la crianza de los pequeños hace ya más de un año y medio que nació el blog, un lugar donde poder explicar las experiencias del día a día de los pequeños de casa vistas desde el prisma de papá, esa figura que aunque siempre está ahí nunca había acabado de tener la parte de protagonismo que se merece y que estaba reclamando desde hace tiempo.

Además gracias al nacimiento de YPT empecé a descubrir el amplio y maravilloso mundo de la blogosfera maternal y todo lo que se llega a aprender y también descubrí otros papás blogueros que se querían explicar su historia de paternidad.

¿Cómo se lleva ser el único chico en medio de tantas madres?

Contento 🙂 la verdad es que poder leer, escuchar y aprender de las mamás que son las especialistas en el tema de la crianza es todo un honor y sentirse arropado por todas ellas hace que mi camino dentro de este mundo sea plácido y siempre agradable.

Además, como siempre me dice mi mujer, tengo el gen femenino más desarrollado de lo normal, así que me siento casi como una de vosotras 😉

Participas en Conciliación Real Ya desde sus inicios. ¿Qué es exactamente este movimiento? ¿No cuentas cómo se creó? ¿Cuales son los objetivos cumplidos? ¿Y las metas?

Conciliación Real Ya nace como un grito al vacío que acaba teniendo una respuesta maravillosa. Todo ocurrió a partir de una entrada de Marta en su blog Mà a mà, pell amb pell, cor amb cor donde, debido a su profesión, se encontraba que era imposible poder cuidar de su bebé y tener que ir a trabajar a la vez y que cada vez que tenía que ir a su trabajo se le hacía Un nudo en el Estómago (como tituló la entrada).

La respuesta de la blogosfera fue unánime, cientos de mamás y papás se vieron reflejados en el caso de Marta y a partir de ahí llegaron las adhesiones a su grave problema y todo eso llevo a que se organizarse Conciliación Real Ya.

A través de diferentes campañas en las Redes Sociales estamos intentando concienciar a la clase política y empresarial que la conciliación es posible, que crear unas políticas al respecto es bueno para todos ya que todas las partes salen beneficiadas, para ello hemos mantenido contacto con algunos estamentos para presentrarles nuestras propuestas y además participamos activamente en diferentes grupos y comisiones donde damos nuestra opinión y luchamos para que la conciliación deje de ser una utopía y se convierta en una realidad.

Y ahora tienes un espacio en el Blog de Pilar Martínez a la que hace poco entrevistamos aquí. ¿Cómo está resultando la experiencia?

Divertida y educativa. La colaboración con Pilar en Maternidad Continuum es a través de un pequeño consultorio donde papá (un servidor), se ofrece para contestar todas esas preguntas que a veces le surgen a las mamás sobre los hombres y que por los motivos que sean nunca se atreven a preguntar.
Además tiene una parte educativa para mí, ya que eso me permite conocer dudas de las mamás que después me ayudan para adivinar las que tenemos en casa y poder solucionarlas de la mejor manera posible, lo que se viene llamando predicar con el ejemplo.

Más que un consultorio de experto, que no lo soy y mucho menos en el tema de la maternidad/paternidad, es una idea de preguntas y respuestas basadas en la experiencia, que no se si es la mejor o la peor, pero es la que yo aplicó y de momento vamos aprobando.

¿Ha cambiado la participación de los padres en estos años?

Los padres tenemos mucho que cambiar todavía, pero como le dicen en edad escolar a los peques “progresamos adecuadamente”.

Poco a poco van saliendo más hombres implicados con la crianza, con el día a día del pequeño y con todo lo relacionado con la maternidad y la paternidad. Pero como todo cambio (y más los grandes), el proceso es lento y costoso. Hay que tener en cuenta que venimos y por desgracia algunos todavía viven en ella, de una sociedad patriarcal (compuesta por muchos hombres y algunas mujeres), donde el hombre dentro de la familia es la figura que únicamente aporta trabajo y dinero a casa y la mujer es la responsable del cuidado de los hijos y el hogar.

Cambiar eso es complicado y un proceso muy largo, pero gracias a la nueva paternidad y a todo lo que vamos viendo día a día la cosa va progresando y si además gracias a los blogs de papás que van apareciendo en la red podemos aportar nuestro granito de arena pues todo irá un poquito más rápido.

Nos gustaría que nos contaras qué tal el #BAF ya que sabemos que has estado en las dos ediciones.

Poder asistir a las dos ediciones del Bloggers and Family ha sido una experiencia muy enriquecedora debido a diferentes aspectos. Por un lado el hecho de poder desvirtualizar a decenas de blogueras y blogueros de maternidad/paternidad ha sido algo increíble, ya que aunque gracias a las redes sociales (nuestro contacto diario) y que han hecho que llegues a entablar amistad con personas maravillosas, siempre faltaba ese puntito para poder acabar de afianzar esa amistad y gracias al BAF pasar del 2.0 al 1.0 y poder poner cara y palabras con los que tanto has compartido a través de las redes es una experiencia única.

También me he alegrado muchísimo de que gracias al esfuerzo de Mónica de La Reina Bruja, principal culpable de todo esto y el apoyo de muchos colaboradores como Madresfera o Salir en Familia, el sueño de poder juntar a blogueros y blogueros y sus familias en un espacio de diversión, de actividades para los más pequeños y de acciones para los papás haya sido perfecto y haya conseguido que la blogosfera se una un poquito más a través de estas actividades.

Y por otro lado el hecho de poder conocer y descubrir a las marcas con las que los blogueros tenemos esa relación tan especial de “amor-odio”. Poder conocer proyectos de empresas en crecimiento o descubrir otras que están trabajando por la maternidad desde un prisma de conocimiento y respeto hacia los más pequeños ha sido muy interesante. Como te decía gracias al BAF he podido descubrir temas como las mochilas para portear, las actividades que se organizan para los niños a través de todo el país o conocer de primera mano como funciona el mundo de la homeopatía a través de la gente de BOIRON y los beneficios que aporta para los más pequeños de casa.

Tú hacías la plancha, que lo sé yo ¿Cómo se lleva ser un papá/mamá? ¿Cómo es o era tu día a día con los niños? ¿Qué te han enseñado tus hijos? ¿Ha cambiado tu forma de ver la masculinidad?

Y la sigo haciendo y aunque muchas digáis lo contrario es de lo que más me gusta de las faenas de casa, tiene un curioso efecto relajante 🙂

Actualmente en casa estamos sufriendo esta maldita crisis que nos afecta a todos ya que tanto mi mujer como yo estamos en paro. Esto conlleva una serie de problemas que muchas familias ya conocen pero (ahora sale mi lado optimista), esto trae otra serie de conceptos que siempre se agradecen como el hecho de poder pasar más tiempo con los pequeños, poder disfrutar más de ellos y poder vivir su día a día en continuo contacto

El estar día tras día con los pequeños te hace estar en un proceso de aprendizaje constante, en un bucle de ensayo-error que hace que nos convirtamos en esponjas y que a cada momento estemos aprendiendo algo nuevo gracias a ellos. No me acuerdo donde pero leí que “ser padre es la única carrera que te dan antes el título que los conocimientos” y tiene mucha razón ya que, como comento antes, cuando nacen los pequeños nos cuelgan el título de papá y mamá, pero después tenemos que estudiar y mucho para poder ganarnos esa orla.

Y por último ¿qué le dirías a otros padres?

Que participen, que se impliquen, que quieran ser parte activa de la crianza de los pequeños. Hay muchos hombres que aún viven en la idea equivocada de que como la mujer es la que da a luz ellos no pueden participar activamente en todo este mundo, pero están muy equivocados. Ser padre no es solo estar pululando por casa por si hace falta alguna cosa, ser padre implica muchísimas cosas más y el trabajo de cada uno es descubrirlas gracias a la implicación, al querer aprender, al empaparse de todo este mundo y a “re-educarnos” para ser papás más conscientes.

Y un consejo, si se me permite, para algunas mamás, dejad que los papás se impliquen que os llevaréis muchas sorpresas agradables.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*