Entrevista: Maternity Care

2

Hoy os traemos una entrevista con las chicas de Maternity Care. Bea, Noelia y Nuria son tres matronas que un día decidieron lanzarse a esto de las nuevas tecnologías para aportar información útil para la mujer. Y se abrieron un blog. Y es que en la blogosfera maternal no sólo hay madres. La visión de tres profesionales de la obstetricia hoy, en Ser Mamás.

¿Qué hacen tres matronas como vosotras en Internet? ¿Cual es el objetivo de vuestro blog?

Creamos este blog con el objetivo de llegar a las mujeres y proporcionarles información objetiva y profesional sobre el embarazo, parto, postparto, cuidados del recién nacido y todo lo relacionado con la salud de la mujer. En nuestro día a día atendiendo partos, vemos a mujeres que llegan al momento de su parto sin información ni preparación alguna. En otras ocasiones, la información que tienen no es del todo profesional y está sesgada lo que les lleva a confusión. Actualmente es complicado acudir a las clases de educación maternal o preparación al parto así que nos decidimos por las nuevas tecnologías para intentar aportar algo tanto a las mujeres embarazadas como a las que están buscando un embarazo o que ya tienen a su bebé y a todas las mujeres en general.

¿Habéis trabajado en España? ¿Cómo se organiza la coordinación matrona-ginecólogo en los hospitales españoles?

Actualmente las tres trabajamos en Hospitales de Madrid tanto públicos como privados. Normalmente el embarazo de curso normal es llevado en atención primaria por el ginecólogo y la matrona de área alternando las citas.
El parto sin complicaciones, lo que se conoce como parto eutócico, es función de la matrona y es ella quien valora si es necesaria la intervención del ginecólogo. Es muy importante el trabajo en equipo de ginecólogos, matronas, anestesistas y el resto de los profesionales sanitarios y que haya una buena comunicación entre ellos.

¿Qué opináis de las iniciativas para la humanización del parto que se están implantando en algunas regiones de nuestro país? ¿Creéis que devolver protagonismo a la matrona contribuiría eficazmente en reducir las tasas de cesáreas?

Estamos a favor de todas las iniciativas que supongan una mejora de la atención al parto, pero no hay que olvidar que es la propia parturienta y su pareja quienes deben decidir el tipo de parto que quieren, todas las opciones siempre que no comprometan la salud de la madre y/o el bebé, son válidas. En España la mayor parte de las mujeres demandan analgesia epidural y esto no implica que no sea un parto humanizado ni de baja intervención.
Respecto a la tasa de cesáreas, hay muchos factores que influyen en ello y no sólo la persona que atiende el parto. Hay que tener muchas cosas en cuenta: el tipo de hospital (si es de I, II o II nivel), el tipo de población, si hay un alto porcentaje de embarazos de alto riesgo, número de inducciones…

¿Pensáis que el miedo dificulta los partos? ¿Qué recomendaríais a una mujer que tiene miedo del parto?

El miedo produce un bloqueo en la mujer que no le permite colaborar ni afrontar su parto de una manera positiva. Lo más importante para superar el miedo a algo es conocer a lo que nos enfrentamos, ese es uno de los motivos por el que nos hemos decidido a llevar a cabo este proyecto. Está demostrado que las mujeres que acuden a cursos de educación maternal y se preparan de manera adecuada acuden al hospital con mayor seguridad y disfrutan más de ese momento inolvidable en sus vidas.

¿Conocéis el uso de medicamentos homeopáticos para el parto? ¿Cual es vuestra experiencia con ellos?

Conocemos medicamentos que ayudan en la preparación del cuello uterino para el parto y siempre hemos visto buenos resultados. En los últimos años hay comunidades autónomas que han apostado por este tipo de medicamentos para el parto pero son minoría y hay mucho desconocimiento acerca de los beneficios de la homeopatía en lo que al parto se refiere.

¿Y después? ¿Cómo puede la homeopatía ayudar a una mamá nueva?

La homeopatía puede ayudar tanto en el postparto como para el cuidado del recién nacido. Nosotras, por ejemplo, hemos observado muy buenos resultados en los cólicos del lactante, problema que suele preocupar mucho a los padres.

Por último ¿cómo se forman las matronas en España? ¿Qué tiene que hacer una mujer (u hombre) que quiera dedicarse a esta profesión?

Para acceder a la especialidad de Matrona en primer lugar hay que estudiar el Grado de Enfermería. Una vez acabado hay que superar una prueba a nivel nacional que te da acceso a la especialidad, similar al sistema MIR, que en nuestro caso se llama EIR. Durante los 2 años como residente aprendes a desempeñar todas las funciones como matrona.

0
1

1 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*