Empezar el cole. Entrevista con Mónica Serrano

monica serrano

Mónica Serrano Muñoz, psicóloga y editora del blog Psicología y Crianza, es otra de esas madres emprendedoras que un día decidieron aportar no sólo sus conocimientos técnicos, sino también sus experiencias como madres para ganarse la vida y ayudar a otras madres. Mónica forma, por tanto, parte de esa tribu virtual que se construye alrededor de la blogosfera maternal y las redes sociales. En su labor de psicóloga Mónica ofrece talleres, charlas y cursos que sirven de información y de apoyo a otras madres. Hoy os traemos una entrevista en la que amablemente nos explica, entre otras cosas, cómo gestionar el inicio de la escolarización en niños pequeños, un tema que a todas las madres nos preocupa sobremanera y mucho más en estas fechas.

Empezar el cole. Entrevista con Mónica Serrano.

¿Cómo se puede preparar a los niños para su entrada en el mundo escolar?

La esencia de la preparación a los niños para su inicio de la escolarización es reforzar su sensación de seguridad. Cuando un niño se siente seguro, siente que sus padres lo cuidan, están emocionalmente disponibles y son incondicionales para él, el niño de adaptará mejor a cualquier cambio, incluido el inicio de la escolarización.

¿Hay mucha diferencia entre niños que han acudido a guarderías y niños que han estado en casa al cuidado de sus madres o de algún familiar o empleado doméstico?

La diferencia radica básicamente en la edad de inicio de la escolarización. Un niño de 3 años tiene sus habilidades personales más desarrolladas que un niño menor, por lo que su período de adaptación será más sencillo, sobre todo en cuanto a lo que emocionalmente se refiere.
La capacidad de comprender y expresar a través del lenguaje verbal es una habilidad fundamental para la adaptación a diversos cambios.

¿Qué es el periodo de adaptación?

El periodo de adaptación suele definirse como el tiempo que el niño necesita para conocer el nuevo entorno y a las personas que el él le acompañan hasta poder sentirse seguro en el mismo y desenvolverse en un estado emocional tranquilo y positivo.

¿Cómo sería el periodo de adaptación ideal?

Sin lugar a dudas, el periodo de adaptación ideal sería un periodo de adaptación acompañado. Con esto me refiero a que el niño pudiese atravesar este periodo acompañado por un adulto de referencia (su madre/padre, una abuela…). De este modo, el niño conocería este nuevo lugar y a las personas que están en él junto a su adulto de referencia, sin perder la seguridad en ningún momento.
La separación del adulto de referencia podría efectuarse de forma progresiva y gradual, cuando el niño estuviese realmente preparado para ello.

¿Y si nuestro cole no lo permite (el ideal)?

Desgraciadamente, muchos coles no permiten un periodo de adaptación acompañado. Cada centro establece sus pautas, sus tiempos y horarios y, muchas veces, poco podemos intervenir los padres en la manera que el colegio organiza el funcionamiento de este periodo.
Nuestro ámbito de facilitación de este periodo para nuestros hijos reside en casa y en el tiempo que compartimos con ellos. Ante cualquier periodo de adaptación es imprescindible estar emocionalmente disponibles para nuestros hijos, comprender y acompañar sus emociones, reforzar la sensación de seguridad en casa, escucharlos y creerlos siempre y entender que el niño necesita que se le compense el tiempo de separación experimentado durante el día.

¿Cuál crees que es el beneficio de asistir a talleres y grupos para madres con respecto a estos temas?

El beneficio de asistir a talleres y grupos para madres con respecto a estos temas es mucho, pues permite a las madres informarse, asesorarse sobre cómo gestionarlo pero, lo más importante, les permite compartir sentimientos, temores y preocupaciones con otras personas en su misma situación.
El poder identificarse con un grupo social de referencia es muy beneficioso para reducir la angustia y sentirse apoyado.
Además, el hecho de conocer a profesionales de confianza a través de talleres y grupos ofrece mucha seguridad a las madres, pues tienen un referente al que poder acudir en caso de necesitarlo.

¿Crees que el papel de la blogosfera maternal en el apoyo a madres y en la oferta de información es importante?

Verdaderamente, creo que es importantísimo, pues pone al alcance de un gran número de personas información muy necesaria y facilitadora para la crianza.
Además, hoy en día, debido a las condiciones socioeconómicas, criamos muy en solitario, con pocos apoyos y una amplia falta de referentes. La blogosfera maternal posibilita, muchas veces, el encuentro de personas que están viviendo situaciones similares, permite la búsqueda de referentes y la consecución de los mismos y ofrece información que aumenta la sensación de seguridad en las madres.

¿Qué te parece la participación de las empresas en la blogosfera maternal? ¿Has participado en algún evento o causa?

La participación de las empresas en la blogosfera maternal me parece de gran apoyo a la difusión de esa información y esa ayuda que muchas madres necesitan.
Creo que el papel de las empresas como potenciadoras del alcance de esa información es beneficioso para todo el público interesado.

¿Qué te parece la participación de Laboratorios BOIRON en encuentros organizados entorno a la Blogosfera Maternal como Todo Papás o Más que Madres?

Las iniciativas para poner en contacto a madres, saltar del espacio virtual al real, siempre son muy positivas. En la actualidad las crianzas son muy solitarias y la necesidad de “tribu” no se suple completamente en las redes sociales. Cuando empresas como BOIRON participan en este tipo de eventos la experiencia siempre es muy positiva. Las empresas tienen mucho más poder de convocatoria y eso se agradece. Además, laboratorios BOIRON fue una de las empresas pioneras en la blogosfera maternal y eso se nota. Contribuir a la difusión de información en torno a la maternidad, sobre todo si se hace en vivo siempre beneficia a todos. Los modelos de trabajo colaborativos siempre son beneficiosos para avanzar, también en el tema de la maternidad. Queremos todos niños felices y eso es bueno 🙂

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*