Del voluntariado a la empresa. Entrevista con Nohemí Hervada

nohe

Hoy os traemos una entrevista muy especial. Nohemí Hervada, pionera en la blogosfera maternal y fundadora de la Red Canguro empezó como todas, abriendo su blog, haciendo asesoría gratuita de lactancia y porteo y vendiendo de vez en cuando algún portabebés. Hoy en día Nohemí Hervada es la creadora y directora de Asesoras Continuum, una de las formaciones online de madres para madres con más prestigio en las redes sociales. Del voluntariado a la empresa. Las madres se reinventan. Y cambian el mundo.

Las madres emprendedoras no esperamos que las cosas pasen: las provocamos Nohemí Hervada.

¿Desde cuando eres mamá bloguera?

Empecé hace 6 años, en el 2008. Antes llevaba un par de años participando activamente en foros de maternidad, especialmente de lactancia y porteo, respondiendo dudas e investigando en webs extranjeras lo que no encontraba en castellano. Pero hasta que no fundamos Red Canguro y abrimos el blog de la asociación no me lancé a abrir el mío.

Tu blog se ha convertido en una referencia en la blogosfera maternal ¿cómo lo has conseguido?

Dice un refrán que del cielo solo cae agua y es cierto, mi blog tiene detrás muchas horas de trabajo. De escribir mucho y sobre todo de responder muchas consultas. Muchos de los artículos surgieron como respuesta a preguntas o a temas que he necesitado responder, a quienes me preguntaban o a mi misma. Otros eran reflexiones sobre lo que iba pensando y sintiendo a medida que crecía en mi papel de madre y de Asesora Continuum.
Creemos que nosotros enseñamos a nuestros hijos y hoy por hoy creo que si somos honestas, son ellos los que nos enseñan a desaprender todos los prejuicios que hemos ido adquiriendo. En mi caso al menos ha sido así.

¿Qué hacías como voluntaria en temas de maternidad?

Empecé respondiendo consultas de lactancia y porteo por internet y en mi entorno cercano. Después me formé como asesora de lactancia y desde entonces me he encargado del grupo de apoyo a la lactancia de mi localidad primero y del de crianza después que es donde sigo en la actualidad una tarde a la semana. En estos grupos atiendo consultas de urgencias y generales sobre lactancia y todas las dudas que surgen sobre la crianza de los hijos. Además de eso he impartido decenas de talleres de porteo gratuitos por toda mi isla y asesorías personalizadas a cientos de padres, en muchos casos en sus propios hogares. También he dado charlas desinteresadamente a profesionales relacionados con las madres y niños: enfermeras, matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadoras infantiles, etc.

nohe2

¿Cómo se pasa del voluntariado a la empresa?

Lo primero es darse cuenta de que nunca vas a abarcar a todo el mundo, que siempre hay alguien más que requiere tu atención y que ser voluntaria sin poner un tope es un suicidio a nivel personal, a nivel familiar y a nivel profesional.
A nivel familiar es evidente, te ves quitándole tiempo a tu familia para dedicárselo a otros.
A nivel profesional, si no obtienes remuneración pero empleas tu tiempo y tus recursos eso influye en tu economía y en tu capacidad de actualizarte por ejemplo.

Así que, al final, no queda otra.

¿Qué es Asesoras Continuum?

Es un término que engloba mi trabajo con las familias. Definí lo que yo hacía como voluntaria que era mucho más que solo acompañar algunas etapas como haría una doula y le di forma creando una formación de Asesoras de Maternidad con experiencia propia y formación en varios campos, sobre todo en Porteo y Contacto. Hoy en día es una formación internacional pionera por el formato y el contenido. Fuimos las primeras en ofrecer formación on line, intensiva, compaginando formación maternal con habilidades de emprendimiento y comunicación.
Hoy en día Asesoras Continuum es una opción para muchas mujeres de invertir en su formación y conciliar su vida familiar y laboral haciendo lo que les apasiona.

¿Qué te parece la participación de las empresas en la blogosfera maternal? ¿Has participado en algún evento o causa?

Me parece que todo lo que sea dar presencia a las opiniones y experiencias de las mujeres, de las madres, en la sociedad es positivo. Venimos de una maternidad tutorizada por los profesionales y es hora de que sean las familias las que hablemos de las familias.

Yo por motivos de lejanía física (vivo en una isla) no he tenido posibilidad de acudir a los encuentros presenciales, aunque mi blog sí ha participado en campañas virtuales como los carnavales de blogs apoyando diferentes causas y eventos

¿Qué te pareció la participación de Boiron en el encuentro de Más que Madres?

Quienes nos dedicamos de un modo u otro a la divulgación sabemos que es muy difícil para un grupo pequeño o con pocos medios hacerse oír. Que haya empresas que contribuyan esponsorizando estos eventos es muy positivo porque ambas partes ganan. Unas ponen los medios y otras el poder de convocatoria. Creo firmemente en los modelos colaborativos para conseguir resultados mayores que la suma de las fuerzas individuales.

¿Hay muchas madres emprendiendo?

Yo cada vez veo más.
Es una progresión geométrica, cuantas más madres emprendan, más se ve que es posible y otras se animan. Además una mujer que emprende y gana dinero es a su vez clienta de otras madres que emprenden. Se genera riqueza, se mueve el dinero y ganamos todos.
Las madres somos expertas en gestionar recursos, eso no es nuevo y hoy hay muchas madres que en vez de esperar a que el estado nos mejore las condiciones para conciliar de verdad vida familiar y laboral, hemos decidido tomar acción y encontrar nuestras propias soluciones. Porque nuestros hijos solo tienen una infancia y no podemos pasarla esperando por la acción de otros.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*