7 consejos para llevar bien el año escolar

año escolar

Ahora que ya estamos en octubre y todos más o menos nos hemos acostumbrado a la rutina viene bien recordar algunos consejos para que el año escolar, que es muy muy largo, no se nos tuerza a mitad de curso. El curso es una carrera de fondo, en la que cuenta más la resistencia que la velocidad y una vez cogido el ritmo aún podemos ir haciendo alguna cosilla para que todo vaya sobre ruedas hasta el final. Sí, queda un montón para las vacaciones, habrá que asumirlo, así que lo mejor es llevarlo con calma y con algunos consejos prácticos.

1. Intenta mantener las rutinas, sobre todo la hora de acostarse los fines de semana. Aunque no es fácil, no alargar demasiado el ocio nocturno viernes y sábado puede ayudarte a no tener un lunes espantoso semana sí y semana no. ¿Quién mueve de la cama a un niño que el domingo no tenía sueño porque se levantó muy tarde? Las mañanas con niños somnolientos acaban con la paciencia y los nervios de cualquiera. Y a lo malo, tú estás peor. Si tu hijo es de los que se levantan bien, no te agobies, la cosa va bien.

2. Si tienes problemas para mantener las rutinas de sueño pregunta a los profes si el niño está despierto o se le nota cansado. Hay niños que se acuestan tarde simplemente porque necesitan dormir menos. Si es tu caso, felicidades, tienes un niño búho ¿seguro que no se parece a ti?

3. Intenta conocer a los profes, no sólo físicamente si es posible – en algunos sitios hay tantos que no hay forma de coincidir –, sino sobre todo hablando con tus hijos para tener una idea de cómo manejan la clase. Si son autoritarios, divertidos, les gusta innovar o se limitan a hacer copiar el libro…, saber todo esto ayuda a evitarse sustos después.

4. Intenta conocer a los compañeros. Como en el caso de los profes, conocer las dinámicas de relación entre tu hijo y el resto de compañeros te ayudará a detectar cualquier problema de una forma precoz. Habla mucho con tu hijo sobre “motes”, riñas, quién es el que presta más ayuda, quién el que se escaquea más…, el cole es un reflejo de la sociedad. Y hay de todo.

5. Si puedes involúcrate en actividades con padres, tanto en el AMPA o el Consejo Escolar como el resto de “extraescolares” en las que puedas relacionarte con las familias. Sí, los grupos de whatsapp son útiles si sabes cómo usarlos.

6. Habla con tus hijos sobre las materias, no tanto para indagar si están aprendiendo el contenido como para ver qué les gusta más, con cual asignatura tienen más dificultades, etc.

7. Si detectas algún problema coméntalo con el centro. La escuela la hacemos todos, cuanto más participemos, mejor.

Foto | flickingerdbrad

0
1

1 Comentario

  1. David de La Cesta Mágica 4 Octubre 2016

    Mi mujer y les imponemos la rutina del cole, todos los días a las 9 como muy tarde están durmiendo, y procuramos levantarles con tiempo de sobra para que se vistan ellos y desayunen tranquilos, tanto ellos como nosotros, esto hace que empecemos todos el día bien y no vayan tan dormidos al cole. Eso si mis hijos aún son pequeños y sonsacarles algo de lo que paso en el cole es difícil, aunque insistimos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*