Súmate al rosa

lazo rosa

Hoy, como todos los años, desde Ser Mamás nos sumamos al Día Internacional contra el cáncer de mama. Y además lo hacemos con una gran noticia, sobre todo para este blog y otros de nuestro entorno.

Contra el cáncer lo mejor es siempre la prevención y el de mama no es una excepción. Llevar una vida sana es el consejo típico, da igual de qué tipo de cáncer estemos hablando, pero es que además contra el cáncer de mama se puede añadir actitudes “extra”.

Hace tiempo que se sabe que la lactancia materna protege a las mujeres contra este tipo de cáncer, como con todo, cuánto más teta des más protegida estarás. Que la lactancia proteja contra el cáncer no es ni una novedad ni un hecho insólito, las mamas se “inventaron” para amamantar y es el hecho de no hacerlo (y no al contrario) lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de pecho. Cuestiones hormonales, claro. Creo que el año pasado ya comenté que me gustaría tener una estadística en la que se describan los riesgos de cáncer de mama en función de si has sido madre lactante, madre de biberón o no madre, porque intuyo que probablemente el segundo grupo es el que corra un riesgo mayor. Y es que con el sistema endocrino no deberíamos jugar alegremente.

La buena noticia no es que haya yo encontrado esta estadística, que no, mi noticia es una noticia positiva.

Y es que la lactancia no sólo disminuye el riesgo de cáncer de mama sino que según un estudio publicado ayer mismo, dar la teta reduce también el riesgo de contraer un tipo de cáncer de mama muy difícil de tratar.

Los investigadores sugieren que las mujeres con riesgo de padecer este tipo de cáncer (por antecedentes familiares) deberían ser animadas a amamantar. Y yo, que sigo siendo una bruja aunque traiga buenas noticias, matizo que no sólo deberían ser animadas, sino que deberían ser apoyadas, desde todos los estamentos públicos y privados, empezando por los gobiernos y terminando por sus parejas. Y no sólo ellas, puesto que en todos los tipos de cáncer existe una primera persona de la familia que lo padece y como no nos vamos ahora a gastar dinero en hacer perfiles genéticos de todas las mujeres del mundo, todas nosotras deberíamos ser apoyadas para que nuestras lactancias durasen lo que tienen que durar, que según la naturaleza es hasta que el bebé y la madre lo deciden.

Así pues, desde el Súmate al Rosa aprovecho para recordar que las bajas maternales que tenemos en España no ayudan a fomentar la lactancia materna, mucho menos la exclusiva y que una sociedad que se precie de progresista debe ante todo proteger los derechos de todos – a cada cual según sus necesidades (yo, por ejemplo no necesito que se me proteja contra el cáncer de próstata, afortunadamente).

Amamantar es un derecho, no sólo sexual. Estamos, otra vez, hablando de salud. La sociedad en pleno, incluyendo a los hombres, deberían pelear para que este derecho, que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte esté reconocido.

Y este argumento vuelve a ser irrebatible. Lo lamento (para nada).

0
2

2 Comentarios

  1. Pharmk945 21 Enero 2013

    Hello! eafdeba interesting eafdeba site! I’m really like it! Very, very eafdeba good!

  2. viagra 26 Mayo 2013

    Hello!
    , , , ,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*