¿Santa Claus o Reyes Magos?

santa klaus

Todos los años por estas fechas las redes arden con el mismo tema. La Navidad se lleva ríos de tinta y eso que ya casi todo está dicho, más de una y más de diez veces. Pero…a nosotros nos gusta debatir y sobre todo nos gusta escuchar vuestras opiniones.

Es verdad que la Navidad es una fiesta esencialmente religiosa, cristiana. El nacimiento de Jesucristo se conmemora en todo el mundo occidental de una forma u otra y los puristas apuestan por los belenes y los Reyes Magos. Pero también es verdad que todas las fiestas religiosas provienen de fiestas paganas, que la Iglesia adoptó en su día, adaptándolas a sus creencias. En Navidad, en concreto, desde tiempos antiguos se celebra el solsticio de invierno, el día más corto del año en el que el Rey Sol vence a la noche y promete la llegada de la primavera. A partir de ahora los días serán más largos hasta el día de San Juan, la luz volverá a brillar y la vida renacerá en unos meses. Las fiestas paganas siempre han tenido mucho que ver con los ciclos estacionales de La Tierra.

Tanto si eres creyente como si no es difícil que te aísles del espíritu navideño, que lo inunda todo. La Navidad es, sin duda, la fiesta de los niños, de la nueva vida. Y, cuando tienes hijos, vuelve a llenarse de magia.

La tradición de regalar juguetes a los niños en estos días proviene del Nuevo Testamento, claro, de los regalos que los Reyes Magos llevaron al niño Jesús al pesebre. Pero aún así, hay quién no se resiste a hacer los regalos antes, el día 24 de diciembre, coincidiendo con la Nochebuena, o al día siguiente, en Navidad.

La figura de Santa, aunque no os lo creáis, también es antigua. Los datos más fiables sitúan el comienzo del mito en las celebraciones medio paganas-medio cristianas de la zona de Anatolia (Turquía) en el Siglo IV. Así que la discusión sobre la tradición es difícil de ganar.

Nosotros, que somos muy amigos de fiestas y de regalar cosas – también del consumo responsable, que no es contradictorio -, votamos por las dos cosas. Repartir los regalos tiene sus ventajas: los niños tienen los juguetes unos cuantos días antes de que empiece de nuevo el cole y a la vez participan de una tradición típica española como son los Reyes, que, ya sabéis, hasta salen en la tele.

¿Y a vosotros cual os gusta más?

Foto | Anieto2k

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*