Sale el nuevo informe PISA

PISA

Y nos vuelve a dejar fatal. Aunque para los expertos la cosa no es tan mala, porque se confirma que la educación española se mantiene estable, (dentro de la gravedad) vaya que ni pa’lante ni pa’trás. Que no empeore es buena noticia, por supuesto. Lo malo malo es que si empeora un poco más nos salimos, pero por la cola.

España se mantiene en la posición número 26 de 34. El informe PISA evalúa el rendimiento de los estudiantes de 15 años en materia de adquisición de competencias, e incluye a los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y a otros 30 más. El análisis, tras analizar los resultados obtenidos por unos 27.000 estudiantes españoles confirman que seguimos estancados en la mediocridad. Por debajo de la media europea después de 10 años.

El informe presentado ayer se refiere al estudio desarrollado durante el 2009 y ¡buenas noticias!: al menos hemos recuperado la posición que ocupábamos en el año 2003. El que no se consuela es porque no quiere. Cerca de nosotros, pero por encima, se encuentran Portugal, Italia, Grecia y Eslovenia. Por debajo, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo y Austria; también Chile y México.

Dada esta situación, lo más fácil es cargar contra profesores y centros educativos (y se puede comprobar incluso en los comentarios de la noticia), pero si vamos más allá tal vez nos demos cuenta de que el problema está en la base.

Los países con mejores resultados en educación vuelven a ser los nórdicos, como en todo, con Finlandia a la cabeza. Y es que la educación en los países nórdicos, sobre todo durante las primeras etapas, no tiene nada que ver con la nuestra. Justo después de que España se oponga a la ampliación de la baja maternal a 20 semanas uno se pregunta si nuestra crianza institucionalizada, que es lo que implica dejar a los niños en guarderías a las 16 semanas de vida, no tendrá nada que ver con los pobres resulados académicos posteriores. Y si no vamos a ir a peor, en el informe PISA y en muchos otros aspectos más.

¿Qué opináis?

Foto | Mc Quinn

0
2

2 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*