Los niños con TGD de la Comunidad de Madrid se quedan sin Técnicos en Integración Social

TGD

Técnicos en integración social

Este curso 2013-1014, la Comunidad de Madrid ha decidido no contratar a los Técnicos en Integración Social que llevan desde el principio trabajando en las Aulas Específicas TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) de los colegios públicos de nuestra comunidad.

El curso escolar empieza así de bien en la Comunidad de Madrid. Ya sabemos que hay crisis, ya sabemos que la cosa está fatal, lo que todavía no hemos aprendido es que los recortes siempre son para los más desfavorecidos.

Los TGD, o trastornos generalizados del desarrollo se definen según el CIE-10 como “un grupo de  trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo.” Las causas son tan variadas que casi hay que decir que nadie se libra. Desde predisposición genética hasta haber cogido algún virus durante el embarazo, un mal parto o haber nacido prematuro o con bajo peso (como Lara), las causas son desconocidas y múltiples y el tratamiento es el apoyo. 

Entre estos trastornos se encuentran  el autismo y el síndrome de Asperger, además de otros y, como todo, el pronóstico siempre es mejor cuanto más ayuda y de mejor calidad se tenga. O sea, se necesitan Técnicos en Integración Social. 

La Comunidad de Madrid ha decidido prescindir este año de la contratación de técnicos especializados, como venía haciendo hasta ahora. Su lugar, aparentemente, pasará a ser ocupado por personal no cualificado.

Me pregunto sinceramente si la cantidad de dinero que la Comunidad de Madrid se va a ahorrar con este asunto servirá qué sé yo para pagar los Juegos Olímpicos o no dará ni para el chófer de algún político. Pero como preguntarse no es suficiente, los padres afectados han decidido recoger firmas. Se necesitan 75000 y quedan muy poquitas.

Porque no es justo que siempre paguen los mismos.

Puedes firmar la petición aquí.

 

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*