¿Es necesario hacer deberes de verano?

 

deberes3

¿Habría que trabajar en verano para no perder el ritmo o no olvidar a manejar el ordenador en el mes de agosto? Confiesa, cuando llega septiembre ni te acuerdas de cómo se manejaba el editor de textos del blog, a todos nos pasa, que los dos primeros días nos los pasamos intentando aclimatarnos, renegando de todo, queriendo volver a la playa y buscando de nuevo dónde estaba el botoncito aquel de guardar. Sin embargo a ninguno de nuestros jefes se les ocurre mandarnos tarea. Pero lo vemos tan normal cuando se trata de los niños.

El debate sobre los deberes de verano se sucede año tras año en las redes sociales (y en las casas) sin solución de continuidad. Y hasta puede convertirse en un motivo de conflicto. ¿Por qué? La realidad es que los niños aprenden mucho más rápido que los adultos las cosas nuevas, tienen mucha más facilidad para adaptarse a los cambios y mejor memoria…, y son ellos los que tienen que hacer deberes para no perder el ritmo. Cuando se piensa fríamente resulta cuanto menos sorprendente.

Este año, sin embargo, un profesor de secundaria italiano parece haber zanjado la cuestión colgando en su muro de  FaceBook la lista de deberes que les ha puesto a sus alumnos. Bailar, hacer mucho deporte, ver amanecer, disfrutar de los amigos y leer como acto de rebeldía son, entre otras, las tareas que Cesare Catà ha encomendado este año a sus alumnos para los meses de verano. Y un montón de alumnos, pero también de padres, se lo hemos agradecido.

El verano es para divertirse, relajarse y disfrutar. Cuando llegue septiembre de dentro de 20 años nadie, nadie recordará si aquel septiembre de 2015 a nuestro niño le costó un montón volver a hacer sumas con llevada porque no hizo deberes de verano o no. Él, como mucho, recordará la sintonía de algún anuncio de la editorial de turno que vende los libros de repaso y poco más. Exactamente igual que ahora te pasa a ti. ¿Recuerdas septiembre de 1985? ¿Aquel año hiciste los deberes de verano? Casi, casi seguro que no.

 

Foto | docentjoy

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*